Plantean reformas en las elecciones. (GEC)
Plantean reformas en las elecciones. (GEC)

La Comisión de Constitución del tendría esta semana el predictamen sobre parte de la reforma electoral, manifestó su presidente, Omar Chehade (APP).

Mira: Se inicia el proceso para la elección de miembros del Tribunal Constitucional

Este documento incluiría la suspensión de las elecciones primarias abiertas para los comicios generales de 2021, con el fin de evitar aglomeraciones por el COVID-19.

En tanto, entre la primera y segunda semana de junio se debatirá el borrador de la modalidad de las internas de los partidos políticos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha planteado que sea un militante, un voto.

Para esas fechas también se revisaría el predictamen sobre paridad. Actualmente la norma señala que en los comicios de 2021 la cuota de género será del 40%, y que este porcentaje aumentará a 50% hacia 2031, pero existen iniciativas para que el próximo año ya sea mitad y mitad.

LAS DOS CÁMARAS

Por otro lado, Chehade informó que en agosto comenzará el debate del retorno de la bicameralidad, “que será extenso”. El legislador aclaró que, en caso se apruebe, no se aplicará el próximo año. “No creemos que se pueda aplicar para las elecciones de 2021, pero sí establecer una elección de senadores para 2023”, aclaró.

La Comisión de Constitución está sesionando dos veces a la semana con la finalidad de sacar adelante los proyectos de reforma electoral y política.

Video recomendado

Plasma de convalecientes se usa para tratar a pacientes con COVID-19. (Video: América TV)