Seis de los siete magistrados tienen el mandato vencido desde junio del 2019 (Tribunal Constitucional).
Seis de los siete magistrados tienen el mandato vencido desde junio del 2019 (Tribunal Constitucional).

Luego de que el Pleno anulara la controvertida elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del (TC), por parte del anterior disuelto, la Comisión de Constitución se apresta a iniciar el debate de las normas que regirán el proceso de elección de seis de los siete miembros de dicha institución, cuyo mandato venció en junio del 2019.

El presidente del referido grupo de trabajo, Omar Chehade, dijo a Perú21 que este miércoles 27 se escuchará la opinión de expertos para luego dar paso al debate de una serie de proyectos que plantean cambios en el sistema de elección de los magistrados del TC.

A título personal, el legislador esbozó algunas propuestas sobre el tema. Sostuvo, por ejemplo, que se podría bajar de 87 a 66 (mayoría calificada) el número de votos requeridos para elegir a los tribunos del TC. Sugirió también que el 60% de la composición del tribunal lo elijan instituciones ajenas al Parlamento como el, el Poder Judicial o los colegios profesionales. No obstante, aclaró que los eventuales cambios al proceso de elección se definirán por los votos.

Indicó que recién después de esta etapa se podrá formar la comisión especial que tendrá a su cargo la selección.

CONCURSO PÚBLICO

Sobre el tema, el vocero de Somos Perú,, informó que sustentará ante la comisión su proyecto para que la elección de magistrados se realice a través de concurso público y no por invitación, como era anteriormente, y que este proceso esté a cargo de una comisión integrada por solo un representante por cada una de las nueve bancadas.

“El concurso es meritocrático y transparente, el sistema de invitación ha fracasado; hay que modificar la Ley Orgánica del TC”, declaró. Estimó, además, que la renovación del Tribunal Constitucional podría concretarse en julio próximo.

Datos:

- Entre los proyectos que evaluará figura el remitido por el Poder Ejecutivo, en setiembre de 2019, que plantea que la elección se realice por concurso y que las entrevistas a los candidatos sean públicas.

- La iniciativa fue enviada al anterior Congreso con carácter de urgencia, pero este no hizo caso al pedido.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 23 de mayo

TE PUEDE INTERESAR:

Mira también: