En el Congreso pretenden aprobar normas sin el debido estudio y reflexión (Congreso).
En el Congreso pretenden aprobar normas sin el debido estudio y reflexión (Congreso).

En una carrera contra el tiempo, la Comisión de Constitución del inició la revisión de ocho proyectos de ley que plantean autorizar la realización de un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna en reemplazo de la de 1993.

De esta forma, el grupo de trabajo –que preside ()– le allana el camino a Perú Libre, el partido del sentenciado exgobernador regional de Junín , y a su candidato a la Presidencia, Pedro Castillo, quien tuvo en esta propuesta a su caballito de batalla durante la campaña electoral.

MIRA: Pedro Castillo llegó a la Casa del Maestro para dirigirse a sus simpatizantes [FOTOS]

A TODO GALOPE

Ayer, por lo pronto, la comisión escuchó la sustentación de tres de las ocho iniciativas. Una de ellas es de Orlando Arapa, de Nueva Constitución; tres corresponden a UPP –que maneja Antauro Humala desde la prisión– y otras cuatro al Frente Amplio. Precisamente estas dos últimas agrupaciones han apoyado de manera incondicional al partido del lápiz en las recientes elecciones y serían aliados políticos en un posible gobierno de Castillo.

La jornada continuaría hoy, pues la idea, trascendió, es elaborar, debatir y aprobar con celeridad el dictamen correspondiente para elevarlo a discusión en el Pleno antes del sábado 12, que termina la legislatura. Su aprobación en este periodo permitiría someterlo a ratificación en la cuarta y última legislatura de este Congreso, que empieza el domingo 13 y concluye el 16 de julio.

Con matices, todas las propuestas apuntan a lo mismo: redactar una nueva Constitución que –dicen– garantice una mayor participación del Estado en el ámbito económico y social del país. Absalón Montoya, del Frente Amplio (FA), partió de la premisa de que un cambio a la Constitución permitirá “resolver todos los problemas sociales” que atraviesa el país. Según Lenin Bazán, también del FA, quien asuma la Presidencia el 28 de julio deberá convocar a un referéndum para el segundo domingo de diciembre y hacer lo propio para la elección de una Asamblea Constituyente que se llevaría a cabo el segundo domingo de abril de 2022. Todo en tiempo récord. ¿Por qué tanto apuro?

PREPOTENCIA CONGRESAL

El expresidente del Tribunal Constitucional sostuvo que este Parlamento no solo ha venido legislando “de manera precipitada, populista y errática”, sino que ahora pretende, a través de cambios a su reglamento interno, acelerar la aprobación de reformas a la Constitución que deberían ser producto de una reflexión.

En declaraciones a Perú21, advirtió que la convocatoria a un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente es una tarea que “por legitimidad democrática” le corresponde al nuevo Parlamento.

“Están actuando con prepotencia. Eso no es un Congreso, es un aquelarre porque lo usual en estos casos es que haya un intenso debate dentro y fuera, que las organizaciones sociales, colegios profesionales, etc., puedan formular críticas, aportes y opiniones. Aquí es en un cónclave cerrado entre tres o cuatro amigotes que pretenden definir los destinos del país en momentos bastante complicados. ¿Y se les ocurre echar más leña al fuego dando una legislación precipitada, carente de concertación y de diálogo? Eso le haría mucho daño al país”, subrayó.

DATOS:

La presidenta del Congreso, , convocó al Pleno a tres días de sesiones a partir de hoy miércoles y hasta este viernes 11.

Se prevé el debate y aprobación de dictámenes referidos a reformas constitucionales, entre ellos el que restituye la bicameralidad y el que modifica el mecanismo de la cuestión de confianza.

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscal Omar Tello: “La medida ha salido en una época no apropiada”
Fiscal Omar Tello: “La medida ha salido en una época no apropiada”


TAGS RELACIONADOS