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Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
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Embajador en Estados Unidos y exministro de Comercio Exterior y Turismo

Alfredo Ferrero: "El Perú tiene que dejar de mirarse el ombligo para empezar a mirarse hacia afuera"

Embajador del Perú en Estados Unidos analiza la coyuntura actual, recuerda el pasado pre TLC y ve un futuro hub portuario continental, más TLCs y el APEC más concurrido de la historia

Imagen
Alfredo Ferrero
Fecha Actualización

El embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, analiza la coyuntura actual, recuerda el pasado pre TLC y ve un futuro hub portuario continental, más TLCs y el APEC más concurrido de la historia

Vino para una serie de reuniones en Lima.

Nos visitó el subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, José Fernández, con una delegación de empresarios muy importantes de diversos sectores, desde energía y minería hasta telecomunicaciones. Estaban Amazon, Newmont, Citibank, empresas de telecomunicaciones. Eso ha permitido identificar algunos espacios para que la inversión americana pueda acompañar al Perú en aquellos segmentos donde creo que necesitamos más inversión: infraestructura, minería, agroindustria y turismo. Nuestro déficit de infraestructura es de US$140 mil millones. Tenemos todo por hacer.

 

2.5 millones de turistas es muy poco para el Perú.

No muy poco. Muy pequeño. Países con menos recursos turísticos reciben más turistas. Este año vamos a llegar, cifras más o menos, a 3.5 millones de visitantes. Antes de la pandemia recibíamos a 4.2 millones. Tenemos recursos pero no productos turísticos, que es el recurso puesto en valor, con accesos, servicios y conectividad. El aeropuerto del Perú ha dejado de ser el centro del hub latinoamericano que iba a ser. Además, la Marca Perú necesita un relanzamiento. Esa cifra de 2.5 millones de turistas no me hace sentir satisfecho. Perú debería duplicar esa cifra en el corto plazo.

 

Mira: Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega a Lima para participar en Cumbre del APEC
 

 

¿Qué le parece si Comercio Exterior va a la Cancillería?

Hablar de ese tema como embajador es complicado, porque estoy en la Cancillería. Pero creo que las negociaciones en el Mincetur se han manejado adecuadamente. En el tema de la promoción comercial, la Cancillería y Comercio Exterior siempre tendrán que conversar, independientemente de dónde estén. Es un trabajo que les toca a ambos. No tenemos agregado comercial en India. India es la futura potencia mundial; va a ser el país más poblado del mundo y vemos que su economía ha venido creciendo. No puede ser que tengamos un país de esa envergadura sin agregado comercial.

 

¿Qué piensa de la ministra de Comercio Exterior y Turismo?

La conozco desde antes, pero no puedo hablar de su labor porque no me compete a mí analizarla. Está haciendo esfuerzos para un sector que toma un poco de tiempo entender. No soy quién para evaluar a ningún ministro.

 

Vamos a tener un TLC con India…

De ese TLC se viene hablando desde que yo era ministro. Ya tenemos 20 años hablando de ese TLC y todavía no hay TLC. Habría que preguntarles a los ministros que han pasado por el Mincetur qué ha pasado. El TLC con Estados Unidos les abrió las puertas a los otros 21 TLCs. Permitió que el Perú identifique sus debilidades, fortalezas y sensibilidades. Por ese TLC  tenemos 22 TLCs.

 

Se habla también de TLCs con Indonesia y Tailandia.

El gran avance del Perú en los últimos 20 años han sido los TLCs. Nos faltan algunos cuantos, no muchos. India, Países Árabes, Indonesia y, por qué no, Rusia.

 

Los agricultores que protestaban contra el TLC con Estados Unidos hace 15 años hoy son los más beneficiados.

Las posiciones ideológicas decían que íbamos a destruir nuestra agricultura. Al final, el gran ganador de los TLCs ha sido el sector agrícola. Con Estados Unidos exportamos casi US$4 mil millones. Al mundo, US$11 mil millones. Cuando asumimos el ministerio, llegábamos acaso a US$800 millones. ¿Qué cosa exportamos a Estados Unidos? Uva, palta, espárrago, cebolla, mango, plátanos, mandarinas… Somos el primer exportador de arándanos para Estados Unidos. Y somos el segundo proveedor mundial de frutas y hortalizas para Estados Unidos.

 

Mira: TLC con EE.UU. abrió las puertas a otros acuerdos comerciales
 

 

¿Qué expectativas del APEC de noviembre?

Este APEC podría ser el más concurrido de la historia. El APEC ha sido fundamental para el Perú. Históricamente es uno de nuestros grandes hitos en nuestras relaciones con el Asia Pacífico. Ha sido el foro más interesante para el Perú en términos de amplitud geográfica, economía y política. Y, además, hemos sido sede tres veces. Es un montón cuando hay 21 economías. Al Perú lo ven como un socio muy activo. Es un año crucial. El Perú necesita inversión, relanzar su economía. Ser sede nos da una visibilidad que no obtendríamos de otra manera. Hay que saber aprovechar esa visibilidad.

 

El presidente Joe Biden llegaría al Perú 10 días después de las elecciones estadounidenses.

No puedo confirmar la presencia de Biden. Sí puedo decir que, cuando me entregaron las credenciales, le reiteré la importancia de su presencia en APEC. Fue muy receptivo. Por supuesto tampoco me confirmó que vendría. Biden tiene una relación interesante con el Perú. Su esposa estuvo visitando el país en 2015-2016. Cuando le dije que sería muy importante que vaya al APEC, Biden me dijo: “El riesgo es que me quiera quedar en el Perú”. Es un escenario interesante. Si no viene Biden, podría venir la vicepresidenta, pero eso dependerá del resultado electoral. O también podría venir el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien tiene una relación cercana con el canciller peruano.

 

“Perú va a ser un hub portuario continental”

 

¿El nuevo aeropuerto podría ayudarnos a recuperar nuestro lugar en el centro de Latinoamérica?

Cuando tienes un país con un déficit de infraestructura de US$140 mil millones, todo suma y falta casi todo. Hablemos del Puerto de Chancay. Yo quiero también hacer referencia a que los Estados Unidos tienen interés económicos y accionistas americanos en dos puertos que poco se mencionan: Salaverry y Matarani. Y en Matarani estaría por aprobarse una ampliación de la concesión que implicaría una inversión adicional de US$400 millones. El Perú tiene una franja costera de puertos que lo va a convertir en un hub portuario continental.

 

¿Y el Puerto de Corío?

Corío está en el estado de un estudio de impacto para ver cuál es el potencial de carga. Decir que va a haber Corío ahora es prematuro. Hace 20 años pensamos que no iba a haber nunca Chancay. Así que yo no me atrevería a decir que no va a haber Corío. Yo creo que hay que esperar a ver cómo va creciendo el comercio internacional y cuál es el potencial de carga. Ahí está el corredor minero del sur. También está Mercosur, la soya brasilera. Es la ruta para que Brasil llegue a Asia.

 

¿A través de la Carretera Interoceánica?

Sí, por supuesto. La Carretera Interoceánica podría servir para eso. También a través de un tren bioceánico, que es una idea que se comenta.

 

¿Qué tanto del renovado interés de Washington en el Perú es una reacción a lo de China?

El Perú es un país estratégico en la región. Fuimos el centro del imperio incaico, el centro del virreinato y ahora somos el centro de inversiones de varios países. No es solo China. Los coreanos están alistando inversiones en el puerto del Callao. Está APM Terminals, está Dubai Ports; están los americanos en Salaverry y en Matarani.

 

Somos el nuevo Canal de Panamá.

Bueno, va a haber barcos que ya no van a ir por Panamá. Nosotros vamos a generar más comercio. Y, bueno, está bien la preocupación pero también hay que ocuparse. Y por eso viene la reacción positiva de Estados Unidos para generar más inversiones. Algunos dicen que China es el principal socio comercial del Perú. Pero yo creo que el principal socio del Perú es Estados Unidos, más allá del tema solo comercial. Porque es un socio político y comercial, con una serie de imbricaciones con el Perú, valores e intereses comunes que no tenemos con otras economías. Hay que ver el conjunto. La relación con Estados Unidos pasa por un excelente momento. En tres meses hemos firmado tres acuerdos.

 

¿Habrá un puerto espacial en Talara?

Eso aún está en proyección. Aún no se puede adelantar. El Perú tiene condiciones geográficas y adecuadas para un puerto espacial.

 

Muy celebrada la participación del canciller en la OEA.

Tuve la ocasión de acompañarlo en esa tarde. Su posición marcó la línea conductual de otros países que, “apoyados” en la posición peruana, pudieron manifestarse con mayor comodidad. La posición del canciller marcó una tendencia. Vamos a ver qué pasa con Venezuela. Lo que está claro es que Venezuela tiene problemas serios para poder presentar unas actas. No solo hay una presión interna de desgaste, sino una presión internacional que se está focalizando sobre Venezuela.

 

Incluso han incluido al canciller en algunas encuestas como candidateable. Y se le vocea como premier.

Desconozco realmente cuáles son sus intenciones. Como canciller está haciendo una muy buena labor.

 

¿Perú debería estar creciendo a 6% o 7%?

Sí, claro. No estamos inventando nada. El Perú ya creció a esos niveles. ¿Qué cosas necesitamos para eso? Estabilidad política, un gran programa de inversiones público-privadas para reducir el déficit de infraestructura, incentivar el turismo... Los cuatro fantásticos: minería, agroindustria, pesca y turismo. Pero con infraestructura y estabilidad política. Las cuerdas separadas están cuando todo va bien. Pero, cuando la cosa está mal, la política tiene un impacto directo en la economía. El Perú tiene que dejar de mirarse al ombligo para empezar a mirarse hacia afuera. A veces concebimos cosas más graves de las que el mundo percibe que son.

 

Imagen
Dina Boluarte

 

“La presidenta Dina Boluarte no es la vicepresidenta de Castillo. Es una persona con otras ideas”

 

Usted no conocía antes a la presidenta. ¿Qué impresión le ha dado?

No la conocía hace seis meses. Ella está comprometida con la inversión. Siento que no se destaca la labor de una presidenta que intenta darle estabillidad a un país que no es estable por haber tenido seis presidentes en seis años. Ella asume de forma constitucional por un intento de golpe de Castillo. La presidenta Boluarte no es la vicepresidenta de Castillo. Es una persona con otras ideas o que, de repente, al asumir el poder, se ha dado cuenta de algunas cosas que como vicepresidenta no había percibido. Hay que darle a la presidenta su valor. 

 

Falta comunicar.                 

El mundo ve cifras de crecimiento, oportunidades de inversión, recursos. Y, claro, hay problemas políticos, como en todos los países, que a veces nos encargamos de agrandar en perjuicio nuestro. El gobierno de Castillo fue probablemente el peor de la historia del Perú. No estaba preparado y eso hizo mucho daño. Y si sumamos los cambios de presidente, esa imagen no era buena. Pero las grandes inversiones ven horizontes de 30 a 40 años. No es bueno, como expectativa hacia afuera, estar permanentemente trayendo temas como el adelanto de elecciones o la vacancia. Son factores desestabilizadores de la inversión. Reitero: yo no voté por esa plancha, pero veo que la presidenta está haciendo los esfuerzos para que el país pueda lograr cierta estabilidad y entregar la posta en 2026. Esa es otra preocupación, porque hay muchos candidatos. Mucha dispersión del voto. No hay candidato perfecto. Pero hay candidatos menos malos que otros. A veces nos quedamos en disyuntivas muy dramáticas, donde nos ponemos en una situación muy difícil de decidir. Hay que ser más consciente
del voto.

 

¿Afuera nos ven mejor que adentro?

Afuera ven el bosque. Un país con crecimiento económico y recursos. Una economía ordenada. Nosotros deshojamos los árboles.

 

A pesar de que nuestra calificación ha bajado.

Sí, pero no es dramática esa bajada. Perú tiene condiciones para revertirlo. 

 

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