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Alfredo Bullard: “Hay varias opciones al túnel de La Molina - Miraflores” [ENTREVISTA]
Alfredo Bullard, especialista en contrataciones y concesiones, habló sobre el elevado precio que tendría el peaje en esta zona.
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Alfredo Bullard, especialista en concesiones, analiza el anuncio del alcalde de La Molina, Diego Uceda, de retomar la obra del túnel La Molina- Miraflores.
¿Es viable retomar la obra del túnel de La Molina hasta Miraflores?
Todo depende del esquema de concesionario que se use. Hay varios esquemas posibles, hacer un túnel que evidentemente es una concesión tiene un costo. Lo que uno tiene que preguntarse es: ¿quién va a pagar ese costo? Hay distintas alternativas. Lo puede pagar el Estado, pero no tiene el presupuesto para eso. La segunda posibilidad es que la paguen los usuarios, donde van a tener que pagar un peaje por usar el túnel. Y, la tercera posibilidad, es que lo paguen los usuarios en parte y la otra parte el Estado, por lo cual, habrá un subsidio que el Estado tendrá que dar y una concesión que tendrá que haber y que se tendrá que recuperar por peajes.
El alcalde de La Molina adelantó que será un peaje de 35 soles de ida y 35 de vuelta por 11 kilómetros.
No tengo los detalles de cómo se ha hecho este cálculo. Hay que preguntarse si este cobro se justifica en lo que van a pagar los usuarios que van a pasar por ahí, y cuánto tiempo el concesionario va a cobrar esta cantidad para recuperar su inversión. Si los 35 soles están correctamente calculados no lo sé, suena mucho, pero en Europa hay peajes muchísimos más caros.
Pero este tramo es de 11 kilómetros y son setenta soles diarios, ¿qué alternativas se tiene?
Es que depende del tiempo de la concesión, del cómo se va a recuperar la inversión, en cuánto tiempo y del tráfico estimado que pasará por ahí. Tampoco hay un incentivo para poner un peaje muy alto porque el ingreso lo pueden hacer por la parte alta, entonces el pago económico no se va a producir. Creo que es importante que haya opciones. Si definitivamente, la única opción es pasar por el túnel entonces se podría evaluar, pero hay varias opciones para llegar, solo que demorará más tiempo. Los beneficios se darían solo para aquellos que quieran pagar.
¿Qué pasa si el peaje no tiene la acogida que se espera por el valor económico?
El riesgo de una inversión la asume el concesionario, en principio, si el concesionario calculó mal es su problema. A mí me parece caro pagar diez dólares por un peaje ida y vuelta; lo que al final del mes puede resultar en 600 dólares, pero, ¿si hay gente que está dispuesta a pagar?
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