Alfredo Barnechea sube en las encuestas y ahora se ubica en el cuarto lugar de las preferencias. (Perú21)
Alfredo Barnechea sube en las encuestas y ahora se ubica en el cuarto lugar de las preferencias. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los resultados de la última encuesta de GFK muestran algunas sorpresas. No por el lado de los que lideran la intención de voto (Keiko Fujimori se mantiene primera con 34.6%; Julio Guzmán va segundo con 16.6%), ni por los conocidos político que no pueden levantar cabeza (PPK está tercero con 6.9% y Alan García se ubica en quinto puesto con 4.3%).

Este sondeo trajo una sorpresa: se convirtió en una potencial alternativa electoral para muchos peruanos ya que trepó al cuarto lugar de la intención de voto con 5.1% —hace tres meses no superaba el 1% de las preferencias— y superó a Alan García.

¿Cómo se explica este ascenso? Para los analistas políticos Milton Vela y Enrique Castillo, el aspirante presidencial de Acción Popular (AP) encierra virtudes que otros postulantes no tienen.

Alfredo Barnechea

De acuerdo con Enrique Castillo, el representar a un partido histórico y consolidado como AP es para Alfredo Barnechea un punto positivo para su campaña.

"El crecimiento de Alfredo Barnechea es significativo, pero no explosivo. Lo que le ayuda es estar respaldado de un partido establecido y tener una imagen de honestidad ante jóvenes y adultos", asegura.

Agrega que, para muchos peruanos, Acción Popular todavía hace referencia al expresidente Fernando Belaúnde Terry, un político que llegó a trascender las barreras del tiempo por sus valores de "gobernador honesto". Por tanto, hay una confianza ganada de un grupo de la población adulta.

Alfredo Barnechea

En esto también coincide Milton Vela, director de Cafe Taipá. Señala que si bien Belaúnde Terry es un personaje del siglo pasado, la buena imagen que ha proyectado el exmandatario trasciende a través de las generaciones.

"El tema de honestidad que inviste a Alfredo Barnechea es muy fuerte, sobre todo en un país en donde la población mira a sus gobernantes con un componente altamente de corrupción", añadió.

Lo que ambos destacan —además de esto— es que Alfredo Barnechea viene ganándose el voto de los jóvenes con un buen manejo de su imagen a través de las redes sociales.

"El trabajo en las redes le ha permitido ingresar a los medios de comunicación y alcanzar una identificación. Tiene presencia digital y sale a las calles a complementar su imagen", subrayó Enrique Castillo.

Vela destacó que Alfredo Barnechea se ganó la confianza de los jóvenes por el contacto directo que establece con ellos a través de Facebook y Twitter, pero aclaró que necesita el apoyo de una figura que se identifique con este sector.

"Alfredo Barnechea necesita voceros. Augusto Rey es un apoyo joven para desarrollar su presencia. Pero le falta más equipo en esta última etapa. Debe ganarse al segmento C y D para seguir creciendo", argumentó.

A diferencia de Verónika Mendoza, la otra candidata que ha crecido y se ubica en el sexto lugar con 3.6%, Alfredo Barnechea representa un voto no ideologizado y más pragmático, es decir, proyecta la imagen de un líder que quiere resolver problemas y trabajar.

"La ideología no se abre camino en un contexto pragmático como el electoral. Por eso Barnechea tiene tendencia a crecer más, porque no se enfoca en un discurso de derechas o izquierdas de los que ya parecen cansados los peruanos", indicó Milton Vela.

Por Álvaro Reyes Quinteros (alvaro.reyes@peru21.com)