Les lanzan un salvavidas desde el Parlamento. La congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, expondrá hoy, en la Comisión de Educación, un proyecto de ley para que 12 universidades asociativas con licencia denegada —entre ellas, las universidades Inca Garcilaso de la Vega y José Carlos Mariátegui (JCM)— puedan tener un nuevo plazo de licenciamiento de dos años, para que, en caso de que obtengan la luz verde, abran nuevamente sus puertas para la enseñanza.
La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, aseguró a Perú21 que su agrupación parlamentaria apoyará ese proyecto de ley.
Según la propuesta, la Sunedu tendrá tres meses para dictar medidas para que dichas casas de estudio “gestionen un nuevo licenciamiento con las condiciones básicas de calidad”.
Kelly Portalatino dijo a Perú21 que apoyará el proyecto de ley de Katy Ugarte. (Video: Juan C. Chamorro)
El congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, dijo a Perú21 que próximamente se podrían presentar proyectos de ley para que también se beneficien, con esta misma medida, 27 universidades societarias, a las que Sunedu también les denegó la licencia, como Alas Peruanas y Telesup.
Para el exministro de Educación, Juan Cadillo, esto es un peligro porque “se corre el riesgo de que los estudiantes reciban una formación insuficiente” debido a que esas universidades no cumplieron con los requisitos establecidos en su momento.