Alejandro Toledo y Eliane Karp: Corte Suprema evaluará este jueves nuevo pedido de extradición

El exmandatario, actualmente detenido en EE.UU, y su esposa afrontan una investigación por lavado de activos en el Caso Ecoteva.
El expresidente Alejandro Toledo se encuentra encerrado en una prisión en Estados Unidos. (Foto: GEC)

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este jueves un nuevo pedido de extradición contra el expresidente y la ex primera dama , como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Ecoteva.

Según informó Canal N, el tribunal que preside el juez supremo César San Martín ya había indicado que el expediente es voluminoso y que, por ende, debía ser estudiado.

En el reporte de expedientes del Poder Judicial se señala que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza es el encargado de sustentar el pedido para que se declare procedente la extradición del exmandatario.

Si el pedido es admitido, sería el segundo mandato de extradición que pese sobre Toledo Manrique, mientras que en el caso de Karp Fernenbug sería el primero.

En la audiencia llevada a cabo el pasado 26 de febrero, el juez César San Martín escuchó los argumentos tanto de la defensa técnica de los implicados como los del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc.

La Fiscalía acusa a Alejandro Toledo de favorecer a Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Ecoteva adquirió en Lima el 2013 una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambas en el distrito de Surco.

Además, canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.

Tags Relacionados:

Más en Política

Perú afirma que resulta imperativo el cese de toda amenaza en comicios de Venezuela

Personalidades peruanas exigen al gobierno que se pronuncie sobre violencia política en Venezuela

Fiscalía formaliza dos investigaciones más por muertes en las protestas contra Dina Boluarte

Martín Vizcarra: Poder Judicial le negó autorización para viajar a Iquitos

Perú, Brasil y Colombia entrenan en conjunto sus fuerzas militares para combatir al crimen en rutas fluviales

Luis Nunes, politólogo venezolano: “Maduro dijo ‘si ganan, va a haber baño de sangre’” | VIDEO

Siguiente artículo