Alejandro Toledo fue desmentido por Fiscalía contra el Lavado de Activos. (Nancy Dueñas)
Alejandro Toledo fue desmentido por Fiscalía contra el Lavado de Activos. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La versión del ex presidente respecto a que el plazo de la investigación fiscal del por lavado de activos, en el que está incluido, ya finalizó el domingo último fue desmentida por la procuradora Julia Príncipe y por fuentes del Ministerio Público relacionadas al caso.

Con ese argumento, el ex mandatario pretendía que la pesquisa desarrollada por el fiscal Marco Antonio Cárdenas fuera archivada antes que el plazo legal concluyera.

En diálogo con Perú21, la titular de la Procuraduría contra el Lavado de Activos señaló: "Lo que ha manifestado el señor Toledo es incorrecto".

"La fecha 7 de octubre de 2014 (destacada por Toledo) corresponde al día en que la fiscal superior Lydia Flores declara fundada la queja (apelación) que presenté contra el primer dictamen que no denunciaba a Alejandro Toledo y a otros presuntos implicados", explicó.

Agregó que recién "el 26 de noviembre pasado, se amplía la investigación fiscal por 120 días, mediante una resolución del magistrado Cárdenas. Por lo tanto, las pesquisas deben terminar el 26 de marzo de este año".

Esto fue corroborado por fuentes de la Fiscalía contra el Lavado de Activos, las cuales indicaron que, en efecto, la apertura de la investigación por el caso de las millonarias compras inmobiliarias de —suegra de Alejandro Toledo— comenzó a finales de noviembre de 2014 y no el 10 de octubre, como sostienen el ex mandatario y su defensa.

Las fuentes fiscales anotaron que la reapertura de la indagación del caso se efectuó algunas semanas luego de la resolución de la magistrada Lydia Flores, debido a que se tenían que procesar más de 80 tomos de documentos sobre el tema.

Asimismo, la Fiscalía a cargo del caso no se dedica exclusivamente a esa pesquisa, sino que también realiza otras investigaciones especializadas.

REVELÓ SUS CARTASEn conferencia de prensa ofrecida al mediodía del miércoles, en el Hotel Bolívar, el ex presidente Alejandro Toledo aseveró que el plazo para que el fiscal Cárdenas emitiera su dictamen sobre el caso de las operaciones inmobiliarias de su suegra venció el 8 de febrero reciente y que, por lo tanto, este "ya no puede emitir ninguna resolución". Es decir, que la investigación fiscal tendría que archivarse.

Acompañado por sus abogados Javier Valle Riestra y Luciano López, el ex gobernante manifestó que el periodo de 120 días para que el fiscal a cargo del caso se pronuncie empezó el 7 de octubre del 2014.

"Hoy (ayer) constato que el 8 de febrero se vencieron los días que le dieron y (el fiscal) no ha concluido con la tarea fundamental de traducir los documentos legales que han llegado, a través de la Cooperación Internacional del Ministerio Público, desde Suiza. Llegaron en julio pasado y hasta ahora dicen que no hay dinero para traducirlo", expresó.

Añadió que "después de 24 meses de investigación y tortura, el plazo venció y el fiscal no llegó a hacer todas las diligencias ni dar un pronunciamiento. Ahora ya no lo puede hacer", expresó Toledo.