Juicio de Alejandro Toledo en Estados Unidos se pospone hasta el 23 de septiembre

El magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California fijó la primera vista del juicio de extradición del exmandatario para el 23 de septiembre. La fecha anteriormente prevista y que ahora queda invalidada era el 17 de junio.
Anteriormente, la defensa de Alejandro Toledo ya había logrado retrasar el inicio del juicio de marzo -fecha en la que estaba inicialmente previsto su comienzo- a junio. (Foto: PETER DASILVA / EFE)

Un juez de Estados Unidos aceptó este martes la petición de la defensa del expresidente peruano (2001-2006), a quien se acusa en su país de corrupción, y pospuso el inicio del juicio hasta septiembre de 2021, tres meses después de cuando estaba prevista su celebración.

En una orden a la que tuvo acceso Efe, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California fijó la primera vista del juicio de extradición del exmandatario para el 23 de septiembre a las 11.00 hora local (18.00 GMT). La fecha anteriormente prevista y que ahora queda invalidada era el 17 de junio.

Hixson accedió así a la petición formulada por el abogado de Toledo, Graham Archer, quien pidió el aplazamiento del juicio para poder disponer del tiempo que le requiere la traducción de español a inglés de los testimonios de 152 personas a quienes se tomó declaración para el caso.

MIRA: Jorge Chávez Cotrina: Rocío Sánchez y Sandra Castro “no deben permanecer un minuto más en el Ministerio Público”

Archer aseguró en un escrito al magistrado que no prevé que estas traducciones estén listas hasta finales de mayo o principios de junio.

Anteriormente, la defensa del exmandatario ya había logrado retrasar el inicio del juicio de marzo -fecha en la que estaba inicialmente previsto su comienzo- a junio.

Toledo fue detenido en julio de 2019 como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú y ha pasado los últimos meses en arresto domiciliario en su casa de California al considerar el juez que es población de riesgo y que, por tanto, permanecer en prisión supondría un peligro para su salud durante la pandemia de COVID-19.

Al exmandatario, que durante los últimos años ha residido en EE.UU., se le investiga por presuntamente haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando él aún era presidente.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, Toledo recibió millonarios sobornos de Odebrecht mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de la empresa Ecoteva, fundada por la suegra del expresidente.

Fuente: EFE.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal Sánchez: Castro solicitó a Vizcarra presupuesto para Fiscalía

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Más en Política

Caso Rolex: Comisión de Fiscalización cita a titular del MEF por desembolsos en favor de Wilfredo Oscorima

Comisión de Ética debatirá este lunes 6 informe de calificación sobre denuncia contra Darwin Espinoza

Rolando Breña Pantoja: “Castillo es prosenderista, filosenderista”

Caso Benavides: Liberan a Mirtha Gonzales y a exasesor

Mesa Directiva ratifica aumento de asignación por función congresal de S/3,383

TC declara constitucional la ley que permite a presidenta despachar desde el exterior

Siguiente artículo