PUBLICIDAD
Alejandro Toledo podría ser extraditado al Perú en 20 días
Imagen
Fecha Actualización
Un documento de dos páginas firmado por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, llegó la tarde de ayer a la Cancillería peruana y en él se informaba que el gobierno de Estados Unidos aprobó la extradición al Perú del expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido US$35 millones en coimas por parte de la empresa Odebrecht.
Era la decisión que termina el proceso, la que se esperaba hace año y medio, cuando el juez de California, Thomas Hixson, concedió la repatriación del exmandatario al advertir que había suficientes evidencias de corrupción en su contra.
Desde el fallo de Hixson, el 28 de setiembre de 2021, Toledo recurrió a todo recurso legal para dilatar lo que sería su inevitable final: regresar detenido al país que gobernó (2001-2006) para ser enjuiciado por las coimas que se festinó cuando se sabía impune.
Pero, en realidad, transcurrieron seis años desde que el exlíder del extinto partido Perú Posible huyó a territorio norteamericano tras conocer que el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, lo delató ante la Fiscalía de haber recibido coimas a cambio de conceder la carretera Interoceánica durante su gobierno.
Actualmente, el exjefe de Estado vive en un condominio, ubicado en California, al cual se mudó en 2020. Cumple estrictas reglas de conducta que lo limitan a salir de su departamento por algunas horas y es controlado por un grillete que cuenta con GPS para conocer su ubicación en tiempo real.
VIDEO RECOMENDADO
De acuerdo a fuentes consultadas por Perú21, la detención de Alejandro Toledo no será inmediata. Una vez notificado con la decisión del gobierno estadounidense, el expresidente peruano de 76 años será consultado por las autoridades si se entregará voluntariamente para cumplir con la repatriación.
Si el exgobernante se niega, entonces la justicia de ese país podrá revocar las reglas de conducta que pesan sobre él y ordenar su detención inmediata.
Una vez capturado se iniciará el trámite para ser conducido a un avión con destino al Perú. Fuentes consultadas estiman que en 20 días Toledo Manrique ya debe estar llegando a territorio nacional para ser sentado al banquillo de los acusados.
Imagen
Este diario conoció que el equipo especial Lava Jato, que coordina el fiscal superior Rafael Vela, evalúa enviar un fiscal a Estados Unidos para acompañar en todo el proceso al investigado.
Cuando Toledo pise suelo peruano será detenido para cumplir prisión preventiva, orden que ha sido actualizada desde el 2017 y que permitió que se active su captura internacional.
La extradición del exmandatario se cumple por el caso Odebrecht, pero está pendiente el mismo pedido por el caso Ecoteva, que incluye también a la esposa, Eliane Karp, a quien se acusa de haber participado en la compra de inmuebles con el dinero de los sobornos que recibió su marido.
Tenga en cuenta
-Además de la declaración de Jorge Barata, el otro testimonio clave fue el del fallecido empresario Josef Maiman.
-Maiman confirmó que prestó sus cuentas bancarias a Toledo para que este depositara en ellas el dinero que Odebrecht le entregó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD