Alejandro Toledo vive prófugo en Estados Unidos desde el 2017. (GEC)
Alejandro Toledo vive prófugo en Estados Unidos desde el 2017. (GEC)

La fiscal de Estados Unidos, Stephanie M. Hinds, pidió hoy al juez de California, Thomas Hixson, que revoque el arresto domiciliario que pesa sobre el expresidente y ordene su captura para garantizar su extradición al Perú.

En su solicitud, a la que accedió Perú21, Hinds señala que de esa manera se podrá ejecutar la repatriación del exmandatario aprobada el último martes por el Departamento de Estado.

MIRA: Alejandro Toledo podría ser extraditado al Perú en 20 días

“Toledo debería estar bajo custodia para que de esa manera el gobierno pueda ejecutar su entrega a las autoridades peruanas. Mientras no haya impedimentos legales para que Toledo se entregue a las autoridades peruanas, su custodia es necesaria para concretar el requerimiento del Departamento de Estado”, señaló la fiscal en su escrito.

En respuesta, el juez Hixson programó para el jueves 9 de marzo la audiencia en la que evaluará el pedido de prisión, al que el exjefe de Estado se ha opuesto.

MIRA: Eliane Karp pidió su pasaporte a Corte de EE.UU. para viajar a Bélgica

Hoy también la defensa pública informó del cambio de abogado para Toledo. La asesoría legal ya no estará a cargo de Graham Archer, en su lugar estará Tamara Crepet.

Actualmente, el exjefe de Estado vive en un condominio, ubicado en California, al cual se mudó en 2020. Cumple estrictas reglas de conducta que lo limitan a salir de su departamento por algunas horas y es controlado por un grillete que cuenta con GPS para conocer su ubicación en tiempo real.

La Fiscalía peruana imputa al expresidente haber recibido la millonaria coima a cambio de conceder a la compañía brasileña la construcción de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno (2001-2006).

VIDEO RECOMENDADO