Alejandro Toledo no detalló sus propuestas. (Captura)
Alejandro Toledo no detalló sus propuestas. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 16:34]El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, acusó de plagio al postulante de Todos por el Perú, Julio Guzmán. Según dijo, este ha incluido en su plan de gobierno la propuesta para que los delitos de corrupción no prescriban, el mismo que —dijo— de su autoría desde el año 2001.

En declaraciones a la prensa luego de su intervención en la Conferencia Anticorrupción CAAI 2016, Toledo le pidió a Guzmán que sea original en sus planteamientos o "que reconozca la fuente".

"La propuesta para que se declaren imprescriptibles los delitos de corrupción, así como el incentivo económico para las denuncias, la presentamos en 2001. Seamos originales o pongamos la fuente" , enfatizó.

Por otra parte, Alejandro Toledo negó que tenga alguna vinculación en el escándalo del caso Lava Jato al señalar que en su gestión no se produjo ningún desembolso para la carretera trasoceánica. "Fuimos los gestores pero no hubo desembolso", añadió.

Cuando se le preguntó por el anunción de citación que le cursará la comisión parlamentaria que investiga el caso, respondió que es respetuoso de las instituciones.

En CAAI2016, Alejandro Toledo propuso la creación de un nuevo organismo anticorrupción, con apoyo de organismos internacionales como la ONU para repetir experiencias exitosas en Honduras y Guatemala.

[NOTA ORIGINAL] dijo que los quince minutos de exposición que la Conferencia Anticorrupción Internacional le otorgó, era un plazo muy corto, por lo que no detalló ninguna de sus propuestas.

Sin embargo, el candidato de Perú Posible y expresidente de la República, reiteró durante sus intervenciones que su experiencia en el gobierno estuvo libre de corrupción.

Pusimos nuestras vidas al frente para luchar contra la corrupción de un gobierno que secuestró todas las instituciones", dijo en referencia al mandato de Alberto Fujimori.

Alejandro Toledo también hizo referencia a las denuncias en su contra por el Caso Ecoteva y aseguro que estas han sido "sembradas" por sus rivales políticos porque no le "perdonan la marcha de los cuatro suyos".

"Nosotros no vivimos de la política, ganamos dinero pero tenemos la satisfacción de servir al país", remarcó en otro momento Alejandro Toledo, insistiendo con la idea principal de su presentación y precisando que "tenemos que terminar con esta enfermedad (corrupción) que sufre nuestro país y América Latina".

Según dijo, ha elaborado ocho propuestas concretas para combatir la corrupción, las cuales entregará a la Contraloría General de la República en un documento. "Voy a dejar no solo un plan de gobierno sino un documento escrito con las propuestas para luchar contra la corrupción", dijo.

Antes de culminar su presentación, Alejandro Toledo informó que dará una conferencia de prensa en los exteriores del auditorio.