EN ROJO. Alejandro Soto ha llevado al Parlamento a una desaprobación del 85%, según Ipsos. (Foto: Congreso de la República)
EN ROJO. Alejandro Soto ha llevado al Parlamento a una desaprobación del 85%, según Ipsos. (Foto: Congreso de la República)

A 21 días de la elección de la nueva Mesa Directiva del hay todavía mucho pan por rebanar. Si bien algunos congresistas ya se han autolanzado al ruedo, como Luis Aragón, y otros como Norma Yarrow tienen la bendición de sus partidos para iniciar las negociaciones, hay quienes todavía andan agazapados esperando ver cómo van decantando las cosas.

Uno de ellos es , el todavía titular del Legislativo que, trascendió, ha empezado a buscar en las distintas bancadas las adhesiones y los votos que le servirán para entrar a la contienda, aun si eso conlleva sacar de carrera “a la mala” a sus colegas Eduardo Salhuana y Lady Camones, también voceados como posibles cartas de Alianza para el Progreso (APP).

El 72% de desaprobación a la gestión del parlamentario cusqueño —según la última encuesta de Ipsos— no ha hecho mella en sus afanes reeleccionistas.

MIRA: Lucas Ghersi sobre delitos de lesa humanidad: “Hay gente que quiere equiparar al Estado con SL o MRTA” (VIDEO)

“Soto ha otorgado bonos al por mayor, ha concedido viajes a discreción, ha priorizado leyes a la medida de los partidos representados en el Congreso y ha dilatado el debate de informes de la Comisión de Ética que recomendaban sanciones a los legisladores y otros los ha encarpetado sin vergüenza; ahora es el momento de cobrar esos favores a cambio de votos”, indicó una fuente de Perú21.

Y eso es lo que, se supo, estaría haciendo Alejandro Soto por estos días, sumando y restando votos y ofreciendo, por lo bajo todavía, un segundo periodo igual al primero: lleno de gollerías y privilegios para los legisladores con dispendio de recursos y sin fiscalización.

EN APP NO LO DESCARTAN

Consultado por este diario, el secretario general de APP, Luis Valdez, sostuvo que su bloque está “a la expectativa” de que otros grupos propongan a sus candidatos a la presidencia del Congreso.

Sin embargo, dejó claro que “si las bancadas deciden que sea un representante de APP, no vamos a ponernos de costado”. “No voy a decir que APP no podría dirigir la Mesa en tanto las fuerzas políticas así lo estimen”, acotó.

Agregó que su partido cree en la alternancia, y eso contradice una reelección de Soto. No obstante, Valdez manifestó también que “esto es política” y, por lo tanto, “yo no descartaría a nadie porque al final serán las fuerzas políticas las que se pongan de acuerdo”.

Y en eso andan. Por lo pronto, hay un sector de congresistas que apostaría por darle luz verde a Soto para un segundo periodo, todo con tal de mantener el statu quo actual, poco o nada les importa seguir hundiendo en el desprestigio a la institución que a estas alturas es reprobada con un 85%, de acuerdo a Ipsos.

Según pudo conocer este diario, no ha faltado incluso quien sostenga, con sorna, que no estaría mal reelegir a Soto para que la prensa, con la que él ha tenido una nula comunicación, se “jale de los pelos”. ¿Así se toman decisiones en el Poder Legislativo?

Tenga en cuenta

Alejandro Soto es uno de los catorce congresistas investigados por su presunta participación en una red criminal liderada por Patricia Benavides.

Según la Fiscalía, él habría puesto a debate en el Pleno una moción contra la JNJ a cambio de que Benavides archive la investigación en su contra por utilizar a personal de su despacho para atacar a sus detractores a través de las redes sociales.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato