Alejandra Aramayo señaló que la bancada debe ser consecuente con el discurso de Pedro Olaechea. (Foto: Congreso)
Alejandra Aramayo señaló que la bancada debe ser consecuente con el discurso de Pedro Olaechea. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista (Fuerza Popular) consideró que sus colegas de bancada Segundo Tapia, Elard Melgar y Federico Pariona podrían ser sancionados al haber infringido el Código de Ética del Congreso de la República, por la contratación de familiares en sus despachos en un aparente trueque de favores.

“(¿Merecen una sanción?) De acuerdo al Código de Ética, aparentemente sí”, afirmó la legisladora al ser consultada en entrevista con Canal N.

señaló que en la reunión de bancada que sostendrán los integrantes de hoy martes, los congresistas darán “sus satisfacciones” respecto a la denuncia emitida ‘Cuarto Poder’ el último fin de semana.

Como se recuerda, el informe dio cuenta de la contratación del parlamentario Segundo Tapia y su sobrina Ana Rosa Pérez Tapia, hija de su hermana. En este caso también está involucrada Giuliana Melgar Choy, sobrina del fujimorista Elard Melgar.

De acuerdo al dominical, Tapia contrató a la sobrina de Melgar y este a la sobrina de Tapia prácticamente en los mismos meses.

Otro sobrino de Tapia identificado como José Luis Pérez Tapia, fue contratado por Federico Pariona, mientras que este contrató a Kristell Díaz Quiroz, prácticamente en el mismo periodo entre octubre del 2016 y setiembre del 2017.

Pariona tuvo una relación sentimental con Díaz Quiroz y ambos se casaron en noviembre del 2018.

“Entiendo que ellos van a dar sus satisfacciones a la bancada. [(Cómo se imagina que serán estas explicaciones?) Empieza con una autocrítica y una disculpa, creo que deberían empezar así”, manifestó Alejandra Aramayo.

La legisladora precisó que las vocerías de la bancada podrían convocar al Tribunal de Ética de Fuerza Popular, tal como ha sucedido en otros casos, para evaluar si los legisladores involucrados en la denuncia merecen una sanción partidaria.

“Ha ocurrido antes y se conforma para cada caso un Tribunal de Ética. Se hizo antes con colegas congresistas, no veo por qué no se da ahora. Tendría que partir de la vocería de la bancada”, dijo.

Inconsecuencia fujimorista

Alejandra Aramayo, en otro momento, sostuvo que su bancada no está siendo coincidente con el discurso de diálogo del presidente del Congreso, , cuya candidatura a la conducción del Legislativo apoyaron.

“No es muy grato que no se sea consecuente con algo que ha dicho a quien acabamos de darle la confianza, de darle la presidencia del Congreso. Hay que reinstitucionalizar las instituciones. Si yo soy congresista, voy a ir en la línea que mi presidente del Congreso me ha planteado. No es de Fuerza Popular, ciertamente, pero preside y representa a las 12 bancadas. Creo que hay que tener actitudes personales y gremiales conducentes a la línea de diálogo marcada por Pedro Olaechea”, refirió.