Alberto Fujimori sustentó su pedido de hábeas corpus para anular sentencia por casos Barrios Altos y La Cantuta

El expresidente alegó que el magistrado supremo César San Martín violó el principio de imparcialidad al permitir la influencia de un tercero en su decisión.
notitle

El expresidente Alberto Fujimori sustentó de manera oral este viernes su pedido de habeas corpus – en el que solicita la anulación de la sentencia en su contra por los casos Barrios Altos y La Cantuta y se le inicie un nuevo juicio – ante el colegiado 'B' de la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel, según un comunicado de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes cometidos por el grupo paramilitar Colina en 1991 y 1992, alegó que el magistrado supremo César San Martín violó el principio de imparcialidad al permitir la influencia de un tercero en su decisión.

Por su parte, William Castillo, defensor legal de Alberto Fujimori, sostuvo en su informe que su defendido no tuvo garantía del debido proceso. Afirmó, además, que hubo indicios de la participación de un tercero a través de correos electrónicos del mencionado juez.

Por su parte, el procurador del Poder Judicial defendió el fallo de la jueza del 43° Juzgado Penal que resolvió desestimar el hábeas corpus en primera instancia, explicando que los argumentos de la defensa son intrascendentes, pues en el tema de los correos electrónicos ya fue confirmada la invalidez de estos y que no se ha desacreditado el principio acusatorio en la extradición. Por esto, se solicitó la confirmación de la sentencia.

Los jueces integrantes del colegiado 'B' Carlos Ventura Cueva, Luisa Napa Lévano y Cayo Rivera Vásquez resolverán en el plazo de ley el hábeas corpus presentado por Alberto Fujimori.

Tags Relacionados:

Más en Política

Tres bancadas definen este lunes sus candidatos a la Mesa Directiva del Congreso

PL quiere cambiar nombres de ministerios de la Mujer y Cultura por Familia e Interculturalidad

Alfredo Torres: “Si las elecciones fuesen mañana, los que pasarían serían Keiko y Antauro”

Encuesta Ipsos-Perú21: Partidos políticos rumbo al 2026 con apenas un dígito de respaldo

Expresidentes, aptos y no aptos, que coquetean con el 2026

El cubileteo por la Mesa

Siguiente artículo