Cuenta por saldar. Rosa Fujimori reside actualmente en Japón. (USI)
Cuenta por saldar. Rosa Fujimori reside actualmente en Japón. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala Penal Liquidadora condenó a cuatro años de prisión suspendida a Gladys Ueda Miyamoto y José Watanabe Yamamoto, directivos de la ONG Apenkai, y reservó el proceso para la hermana del ex presidente , Rosa Fujimori, para quien se reiteró la búsqueda internacional.

En este pedido también fue comprendido Víctor Aritomi Shinto, cuñado el hoy detenido ex gobernante.

Ueda Miyamoto y Watanabe Yamamoto fueron procesados como coautores del delito de peculado impropio en agravio del Estado. Siguiendo esa línea, fueron condenados también a tres años de inhabilitación y el pago solidario de S/50,000.

Ambos directivos deberán restituir al Estado S/4'423,966.82, apropiados indebidamente a través de la sobrevaloración de obras en la construcción de centros educativos entre los años 1990 y 2000, con dineros captados de donaciones internacionales.

Cabe recordar que en este proceso la Procuraduría Anticorrupción logró que se declare nula la sentencia absolutoria contra los acusados, en el año 2014.

PEDIDOSPor otro lado, se reservó el proceso a Rosa Fujimori, así como a Víctor Aritomi Shinto, hermana y cuñado del ex gobernante, quienes se encuentran prófugos de la justicia en Japón.

Para todos ellos se dispuso reiterar las órdenes de captura internacional, a fin de que sean procesados por la justicia.

TENGA EN CUENTA

  • Apenkai se constituyó como una asociación sin fines de lucro a través de la cual se recibían donaciones del extranjero, principalmente de Japón.
  • Según la Procuraduría, Apenkai sobrevaloró la construcción de colegios, y pasó como suyas obras construidas por el INFES.

TAGS RELACIONADOS