Alan García dice que pediría
Alan García dice que pediría

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Justo cuando se cumplía el segundo aniversario del fallo de la Corte de Justicia de La Haya, que fijó los límites marítimos con Chile, el candidato presidencial puso el tema del triángulo terrestre –cuya propiedad se adjudica el país del sur– en la campaña electoral peruana.

Dijo que, si vuelve a Palacio de Gobierno, solicitará a Chile un "arreglo de buena voluntad" sobre ese terreno en la frontera o, de lo contrario, presentará un pedido de aclaración ante dicho tribunal.

El líder aprista también mencionó como alternativa que el gobierno chileno acepte acudir a un arbitraje.

"Mis amigos chilenos y, especialmente, los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, saben que les ganamos una vez jurídica y pacíficamente y les vamos a poder ganar otra vez", sentenció.

"Con la sentencia, recuperamos 50 mil kilómetros cuadrados de mar, pero queda todavía, como un remanente, un triángulo simbólico de terreno en la costa que debemos recuperar jurídicamente, sin ninguna duda", insistió en Canal N.García estuvo acompañado por el ex canciller y ex coagente peruano José Antonio García Belaunde, quien lamentó la actitud asumida por Chile.

"Nos hemos enredado en dimes y diretes sobre espías, satisfacciones que son o no insuficientes, pero no hemos abordado este tema, que es de mayor sensibilidad", añadió.

HISTORIA RECIENTEEl 27 de enero de 2014, ni bien se conoció la sentencia, Chile interpretó, equívocamente, que la mención al paralelo del Hito 1 como inicio de la frontera marítima confirmaba que ese también era el comienzo del límite terrestre y, por ende, ratificaba el dominio chileno sobre los 38 mil metros cuadrados (ubicados en Tacna).

En ese momento, la respuesta del Perú fue que el fallo solo se refería al tema marítimo, que no había controversia sobre esa zona y que el Tratado de 1929 zanjó definitivamente la frontera terrestre.

DATO

  • El presidente Ollanta Humala encabezó ayer la ceremonia por el aniversario del fallo de La Haya y señaló que fue un triunfo de todos los peruanos.
  • "Significó culminar con el largo proceso de delimitación de todas las fronteras del Perú, tanto terrestres como marítimas, con lo que hemos satisfecho un interés nacional", expresó.

Por: Carmen Mendoza A. (cmendoza@peru21.com)