(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para , el candidato responde a Palacio, al Ejército y a Unique. El líder del Apra cree que todo quedará en nada en el JNE. Advierte que el próximo gobierno heredará una situación económica muy ajustada.

¿Por qué dice que el caso de Julio Guzmán ante el JNE es un psicosocial al estilo Montesinos?Porque me parece una dramatización con un 'happy end' (final feliz). Terminado esto, fortalecería a un candidato. Tiene todos los vicios de serlo y hay demasiados indicios de relaciones de este candidato con Palacio de Gobierno, y con su ala más dura, que es la de la primera dama.

¿Guzmán es el candidato de Palacio?Yo huelo esto como un trato. No tengo las pruebas…

Diría que ladra como perro, mueve….Usted lo ha dicho, parece así. Que un militante nacionalista denuncie que un juez del Jurado Nacional de Elecciones recibió 10 millones de soles forma parte del teatro. Lamentablemente es recogido por los medios de comunicación. Si hago un repaso de los titulares de las últimas dos semanas, solo veo: plagio o tacha. ¿Qué hay de las propuestas para que el país crezca, de los taxistas y su derecho a su jubilación, la juventud y otros?

En este gobierno hemos visto la utilización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en acciones que no le corresponden. ¿Está presente en este proceso electoral?Es posible que el gobierno busque un aliado que le permita salir indemne del tema de las agendas y del desastre económico deficitario en el que está dejando al país.

Se dice que el secretario de organización de Todos por el Perú es de la promoción de Ollanta Humala…Y de todos los que están gobernando el Ejército. A su vez, tienen influencia de miles de personas a lo largo y ancho del Perú. Eso, asociado a quienes venden cosméticos de una conocida marca de maquillajes que financia todo, no está mal como estrategia.

Se refiere a Unique…Usted lo ha dicho.

¿Que intervenga la DINI es antidemocrático?Hasta el momento solo tenemos el indicio de ese secretario de organización, compañero de Humala en el Ejército. El denunciante nacionalista podría ser parte del libreto.

Guzmán dijo que, de tacharlo, la democracia está en peligro…Es un exceso, una exageración propia de un candidato. Obviamente la democracia no está en peligro. La democracia del Perú no depende de Guzmán.

¿El proceso electoral está manchado y lleno de vicios, como dijo Alejandro Toledo?No me parece. Tiene contratiempos normales de objetar inscripciones que no han cumplido la ley mientras otros lo sí lo han hecho.

Estamos un poco con pisco y butifarra…Lo del pisco y la butifarra se produjo en el 2006 con dinero venezolano. Y luego en el 2011, como se demuestra en las agendas de Nadine Heredia. Sin embargo, tenemos democracia con libertad de expresión y libertad económica. Habrá elecciones el 10 de abril, hay que tener confianza en el pueblo peruano, pero me niego a responder más sobre ese candidato, porque es sumarme a su publicidad.

El Apra es el partido más antiguo del Perú. ¿Qué revelan las omisiones realizadas por Todos por el Perú? Tiene 14 listas congresales cuestionadas… Revela que existe mucha informalidad en la política, improvisación e irresponsabilidad. Aprovechando esto, algunos aventureros llaman la atención con sus actos de vez en cuando. La aplicación de la ley que todos debemos cumplir no debe verse como un obstáculo para la democracia.

¿Todos por el Perú es un partido de papel?O de maquillaje, ¿no? O de una empresa productora de maquillaje. (Ríe).

¿Qué espera usted del JNE?Que cumpla la ley.

Le critican ser voraz con el poder. ¿Por qué quiere ser presidente por tercera vez?Creo en el deber y creo que una persona, mientras tenga fuerza, debe hacer lo posible por servir. Creo que el Apra, como historia, es una larga responsabilidad que uno no puede detener. Trescientos mil militantes decidieron en las ánforas, con presencia de ONPE. Sería una falla decirles que no.

Se dice que tiene un cáncer…De ninguna manera. Si fuera muy viejo (ríe) o tuviera una enfermedad complicada, no sería candidato.

Los votantes jóvenes quieren novedad, sobre todo…Evidentemente. No solo los jóvenes, el país quiere novedad. Las personas que entran a un supermercado ven novedades, las ofertas del día. Es una estrategia publicitaria. La gente mira, se distrae, a veces compra, pero, al final, han ido por lo sustantivo, por los alimentos y el aceite, tienen que comprarlos. Una campaña electoral tiene esa lógica, la de las novedades y los fuegos artificiales. Después, al final, viene el capítulo de la reflexión. Habiendo visto circunstancias parecidas en otras elecciones, confío en que así será.

Este efecto dominó de derrumbe de candidatos le conviene a usted…No creo que le convenga al Apra ni a nadie. No creo que caigan Acuña ni Guzmán. Reglamentariamente, legalmente, no estoy seguro de que eso ocurra. Es una estrategia teatral bien montada, nada más. Lo que cuenta son las propuestas.

Pero su intención de voto es magra…Eso es cuando se cree en las encuestas, y yo no creo en estas. He visto lo ocurrido en el 2001 y en el 2006…

Han pasado 15 años. ¿El Perú no ha cambiado?Creo que el Perú escogerá lo seguro, lo fundamental. Al final de tanto salto –cuando el suelo esté parejo–, buscará la confianza.

¿Ustedes hacen encuestas?Pero no las difundimos, sería un grito de desesperación. Yo tengo confianza en el pueblo peruano. Sé que hay mucho voto escondido, como en las dos elecciones anteriores. Es obvio que los militantes y simpatizantes de un partido al cual este gobierno ha satanizado mucho no se presten a responder fácilmente a la encuesta. Es como preguntarle a un judío en el Berlín nazista si votaría por Hitler. Responderán que sí. Eso es un voto inhibido o escondido.

Los jóvenes quieren cosas y personas nuevas. Ni recuerdan el 2001…Ellos tienen conciencia. Claro, van detrás de la novedad y de los estímulos inmediatos, eso forma parte de la cultura moderna, pero hay también una juventud que trabaja y busca desesperadamente un puesto de trabajo en su profesión y que no tiene apoyo de nadie. El signo de nuestra cultura es el pragmatismo, no hay ideología. Además, ellos son importantes –son ocho millones–, pero son parte de un electorado más amplio de 21 millones. Es gente con memoria, de clase media que ha perdido mucho estos años, y tiene temor de la inseguridad existente. Yo confío en eso cuando decidan. Siempre la confianza me ha dado buenos resultados.

¿Utiliza las redes sociales?Claro, y mucho. No tengo el millón de 'me gusta' de Acuña, pero el 80% de mis 160 mil 'me gusta' interactúa todos los días. El millón se logra invirtiendo dinero en Google. Si pone 400 mil o 500 mil dólares en Google, en cinco días puede tener un millón de 'likes', pero eso no tiene sentido más que mostrar una cosa inflada.

¿Las redes no han sido el éxito de Guzmán?No lo sé. Usted adelanta muchas cosas, come muchas encuestas. Tenga cuidado porque puede indigestarse. (Ríe). Les ocurrió a muchos en las últimas elecciones. Para no hablar de mí. En enero del 2011 el señor Humala tenía 6%.

Usted tiene un rechazo feroz…Eso dicen las encuestas. En el 2001 tenía más rechazo aún. No les creo.

Se dice que está muerto políticamente, está pasmado.En el 2001 decían que el pato Donald le ganaba a García, no haga el papel de vidente con bola de cristal. Hablemos del Perú, de propuestas…

Viene…Esta entrevista será un 'reality' (ríe). ¿Usted apellida Bozzo?

El PPC es un partido desvencijado. ¿La alianza suma?Claro que sí. Todo lo que sea unión y concertación suma. No en esta etapa de fuegos artificiales, en los plagios y las tachas, son cosas secundarias. Suma en el momento de la decisión. La gente piensa: cada vez que el Perú estuvo desunido le fue mal, cuando vinieron los españoles, cuando entraron los chilenos. La concertación da confianza.

Dicen que no se le ve entusiasmado con la candidatura.Será que me conocen poco quienes dicen eso. Tengo serenidad, seguridad y confianza en el Perú. Yo siempre guardo entusiasmo. No renunciaré.

¿Por qué cree usted que puede captar en el interés popular?Porque llega el momento de tomar las decisiones y verificar quién tiene experiencia, mejores propuestas, quién ha hecho obra. A ver los competidores de floro, que no han puesto ni un ladrillo.

¿Le angustia perder?Nooo. Ya perdí una vez por escasos votos. Es honroso representar al Perú.

¿Todo es volátil en esta elección?Usted lo ha dicho, póngalo en titular. Las pseudoencuestas son volátiles también.

PPK dijo que buscará recuperar los votos jóvenes de Guzmán…Haría bien (ríe). Es curioso que el candidato más viejo busque a los más jóvenes. No hay voto despreciable en el Perú. Yo no soy dueño de los votos para decir adónde van.

¿PPK es su principal rival?No lo veo así.

¿Keiko Fujimori?Aparentemente sí, pero, en realidad, el rival es Alberto Fujimori.

Ella dijo que es otra persona, diferente a su padre.Es bien difícil quitarse el apellido y renunciar a lo que tiene. No creo que lo tenga por ser una señora gentil, buena persona en términos humanos. Su 30% es porque recuerdan a Alberto Fujimori. Es muy temprano para dar por jugada la partida.

Le pidió que no politice el indulto de su padre.Se olvida que no es su papá, es un asunto político. No es un tema de dinastía familiar y asiática. Fujimori ha sido presidente del Perú, yo no lo veo como papá de alguien. Por eso me expreso sobre él y no acepto que nadie me venga a decir que no hable de su papá. Él es un político y está en la cárcel.

¿No ve a Keiko tan sólida?Usted lo ha dicho.

¿Prevé más renuncias?No lo sé. El señor Kuczynski anunció que cambiaba de estrategia reconociendo que estaba pasmado, como usted dijo. En política hay que perseverar.

¿Si llega al poder, cuáles serían sus primeras acciones?Que la Policía esté por completo en las calles. Entre otros, la creación de empresas en un solo día, sin costo, como ocurre en México y en Chile, es ley. También, en 12 meses impostergables, los ministerios e instituciones tienen que digitalizar sus procedimientos. Así el país tendrá velocidad para la inversión.

PPK ha ofrecido crear tres millones de empleos. ¿Usted?El 30 de octubre, en el coliseo Chamochumbi, dijimos que crearíamos dos millones y medio de empleos. Según cifras del INEI, creamos dos millones seiscientos mil empleos entre el 2006 y 2011. Estoy dentro del margen probado. El otro candidato aún no lo ha demostrado en los hechos, nosotros sí.

¿Con ese criterio solo podrían ser presidente si ya gobernaron?Estamos en un momento especial. China retrocediendo, Japón detenido, Europa reconstruyéndose y EE.UU. con 2% de crecimiento. No serán una gran locomotora para el Perú. Tenemos que hacer esfuerzos internos, fundamentalmente a través de la construcción para dinamizar la economía. Además, el gobierno de Humala deja un inmenso déficit acumulado de tres años. Nadie lo ve. El gasto en empleo estatal ha crecido de 22 mil millones de soles a 32 mil millones…

¡Tres mil millones de dólares en burocracia!Así es. La situación no es buena, se requiere responsabilidad…

¿Habrá despidos?No necesariamente. Ese es el mal titular. Hay que evitar seguir gastando y utilizar lo máximo posible en inversión social.

¿Continuará con los programas sociales, como pide Humala?El comandante Humala sopló la flauta con Beca 18, pero hay que focalizarlo en temas técnicos. Es lo que requiere el país y eso dará trabajo a los jóvenes.

¿Regresará el Pronaa si usted gana?El nombre es totalmente secundario pues. Elevemos el nivel. Como quiera que se llame, tiene que atender a los niños de 0 a 36 meses que este gobierno abandonó. Ayer recibí a la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil. La anemia infantil aumentó a pesar de duplicar el dinero de los programas sociales. Aumentó porque Qali Warma los abandonó, es alimentación escolar. Dio apertura a alimentos de baja calidad y sin control sanitario. Eso originó los escándalos pese a que muchas intoxicaciones se han ocultado. Con el nombre que sea, hay que reestructurarlo.

¿Qali Warma es un mal programa?Tiene un mal diseño. La anemia infantil subió.

¿Tenía el propósito de reelección conyugal?No lo sé. Es muy difícil entrar en el cerebro de los Humala.

Este gobierno se ufana de los logros en educación.Tienen que ser sinvergüenzas para decir eso, hay que tener poca sangre en la cara después de haber abandonado durante tres años, con la ministra Salas, la educación. En el último año solo ha recuperado lo que veníamos haciendo. Yo tengo al original, que se llama José Antonio Chang, no la copia.

¿El canon minero que usted propone es realista?No tenemos problema con la consulta previa, no hay que tenerle miedo a la población. El canon minero se entrega directamente a las comunidades campesinas y harán las obras que consideren.

¿Tendrá mano dura para enfrentar los conflictos minero-ambientales?Tendremos mano persuasiva. El país ha crecido un poquito en diciembre por Las Bambas. ¿Quién negoció y firmó contrato?, ¿quien negoció con las comunidades? No fue Humala, se firmó a comienzos del 2010. Igual Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y Toquepala. Conga tenía un estudio de impacto ambiental aprobado. Este gobierno lo revisó, abrió la caja de Pandora. Año y medio después confirmó el EIA con los expertos. Ahora estamos a foja cero.

Con otro gobierno no había protestas con Conga…Habría sido menor y solucionable. Habría mayor participación campesina. Quienes protestan vienen de Bambamarca o Celendín. El canon comunal minero destrabará las inversiones. ¿Los otros qué harán? Mandarán al Ejército, a sus ministros, para que los abucheen. Plata a través de obras concretas es lo que necesita el Perú. Hay que 'destiamarizar' la inversión minera. Dada la situación social, hay que mirar a otros lados donde no hay conflictos y que los precios sean atractivos a la inversión. También tenemos que motorizar la economía e impulsar la construcción de un millón de viviendas en cinco años. El acero está a precio bajo hoy, el petróleo está bajo. Se pueden construir pistas más baratas. En China hay trillones de dólares sin destino, no pueden ingresar a la economía, producirían inflación.

Keiko Fujimori ofrece llevar a las FF.AA. a las calles, igual que usted…Aclaro: después que yo. Me felicito que coincida con nuestras propuestas, aunque el término copiar está de moda (ríe).

¿Reducirá ministerios, como afirma PPK?Me parece una tontería. Crearíamos un Ministerio de la Juventud, hay 18 programas para ellos. Júntelos en una entidad, focalizados, sin un empleado más. He planteado empleo joven por impuestos.

¿Qué es peor: el plagio o repartir dinero?Son igual de repudiables. Y otro candidato (Guzmán) hacer una suerte de plagio al presentar papeles falsos. El reparto de dinero es lo más repugnante que hay en política. Es el estilo gamonal, del siglo XIX, XX.

Resulta que César Acuña se reunió con Montesinos…Esa es la cereza de la torta. En esa compra de conciencias que hizo Montesinos ofreció la suya. Es un candidato volátil. Con poderoso caballero todo se puede, hasta un punto, que lo pesquen. Ahí, kaput.

¿Se sentará en su balcón a ver pasar el cadáver de su enemigo?No. He visto tantos. Me sentaré a hacer propuestas sobre empleo juvenil, canon minero.

¿Cuestiona los cocteles del fujimorismo?No cuestiono cocteles, será que obtuvieron 750 mil soles. Nosotros no pensamos obtener tanto con nuestras cenas. Yo no me ocupo de estos asuntos. Dicen que hay una fundación en EE.UU. que los apoya. Les voy a mandar mi tarjeta, a ver si cotizan. Hemos visto a Venezuela, a Soros, y ahora EE.UU.

¿Fue a regañadientes el perdón por los 'narcoindultos'?No. Dije que no ejerceré esa facultad si a la población –acicateada con esto– no le gusta… Yo lo hice de buena fe. Al final solo se encontró a un narcotraficante que fue sancionado.

Lo llamarán a la comisión Lava Jato…Excelente, explicaré los beneficios de la Interoceánica. Si quieren, será pública; si no, reservada. La justicia brasileña tendrá que demostrar las acusaciones.

¿Si la letra de Humala está en las agendas de Nadine Heredia, le sorprendería?No, porque supongo que una pareja tiene que compartir su agenda y los dineros que hay en ella, ¿no?

¿Le sorprende el silencio de Nadine Heredia?Es posible que sea una estrategia, o de pronto su partido le ha mandado callar.

DATOS

  • Alan García Pérez, líder del Partido Aprista, fue presidente del Perú en dos ocasiones, de 1985 a 1990, y del 2006 al 2011.
  • Postula por tercera vez a la presidencia. Su plancha la integran Lourdes Flores Nano y David Salazar Morote.

Por Mariella Balbi – Periodista