Alan García criticó al Gobierno por el nuevo régimen laboral juvenil. (Luis Gonzales)
Alan García criticó al Gobierno por el nuevo régimen laboral juvenil. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente criticó al Gobierno por la entrada en vigencia el nuevo régimen laboral para los jóvenes entre los 18 y 24 años. El ex mandatario señaló que esta iniciativa restringe derechos de este sector de la población como la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), el cobro de gratificaciones y el seguro de vida, entre otros.

A través de su cuenta de Twitter, García Pérez sostuvo que la administración de "ha paralizado la economía" y que ahora esa factura "la pagarán los jóvenes", los cuales "trabajarán sin derechos y con menor sueldo".

Que tal inclusión.El Gob.ha paralizado la economía y la factura la pagan los jóvenes de 18/24 que trabajarán sin derechos y con menor sueldo— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)

Sin embargo, uno de los primeros en el Ejecutivo en cuestionar las declaraciones del ex jefe de Estado fue el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien señaló –en una serie de 'tuits'– que Alan García fue quien "destruyó la economía en su primer gobierno" y "liquidó la esperanza laboral de millones de jóvenes".

García Pérez destruyó la economía en su primer gobierno, y liquidó la esperanza laboral de millones de jóvenes.— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB)

Cientos de miles de jóvenes peruanos dejaron nuestro país, cuando García Pérez quebró al Estado peruano (1985-1990).— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB)

Más de 15 años demoró la reconstrucción económica del Perú, luego de la hecatombe de García Pérez.— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB)

HUMALA SACA CARA POR RÉGIMENMás temprano, el presidente Ollanta Humala aseguró que el nuevo régimen laboral juvenil ayudará a generar más empleo para este sector de la población y descartó que ocasione una pérdida de derechos laborales.

El mandatario recordó el carácter voluntario de este régimen laboral y subrayó que evitará "sobreexplotación" de los jóvenes en sus centros laborales.

"Creamos un mecanismo voluntario para ayudar a que haya más empleo para los jóvenes", aseguró e indicó que actualmente, muchos jóvenes son explotados en sus centros de labores y, en algunos casos, obligados a trabajar varias horas adicionales a las establecidas por la ley y sin días de descanso.

En ese contexto, Humala Tasso subrayó que el nuevo régimen laboral juvenil –aprobado por el Congreso a propuesta del Ejecutivo como parte de las medidas para dinamizar la economía– contribuye a crear un sistema "más flexible y temporal", pues tiene un periodo de duración de solo tres años.

"Hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo; hoy en día les llenan de derechos laborales que nadie respeta; tenemos que ser realistas con quienes quieren tener trabajo (…) prefiero un joven que haga sus prácticas así, a un joven que no consigue trabajo porque nadie le quiere pagar una serie de cosas que la norma establece", refirió.