/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Alan García: ¿Por qué el candidato de Alianza Popular no despega en las encuestas?

El ex mandatario, quien busca gobernar por tercera vez, no remonta en las encuestas pese a la salida de Julio Guzmán y César Acuña.

Imagen
Fecha Actualización
A menos de un mes de los comicios electorales, el ex presidente y candidato de la Alianza Popular, Alan García, sigue sin captar el apoyo de los electores de acuerdo con las últimas encuestas de opinión. Aunque se resiste a aceptarlo, las posibilidades de que alcance la segunda vuelta en estas elecciones son cada vez más lejanas.

García no logra despegar ni siquiera con la salida de los candidatos Julio Guzmán y César Acuña. Según Datum, de los 21 puntos que dejan ambos postulantes, al líder aprista solo logra cosechar uno. Y lo mismo ocurre con el sondeo de Ipsos Perú. En ambas aparece relegado al quinto lugar detrás de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza.

Quizás este cuadro ha llevado a García a mostrarse en sus últimas apariciones con frustración, que descarga contra sus propios partidarios por no llevar a las plazas la gente que antes convocaba y contra agentes de seguridad y periodistas a quienes agrede física y verbalmente.

¿Qué está pasando con el otrora cautivador de masas? Perú21 se comunicó con especialistas para analizar el escenario en el que se encuentra la candidatura del ex mandatario.

UNA PESADA CARGAPara el analista Milton Vela, el problema con Alan García es claro. Es un político conocido y "tiene un problema de reputación". Los sonados casos de corrupción 'narcoindultos' y 'petroaudios', en los cuales su gobierno se vio involucrado, han manchado su imagen.

"La corrupción en el caso narcoindultos y en el tema petroaudios ha sido tan evidente que ya no tiene argumentos de defensa, nadie puede ser ciego a esto. Y hoy en día lo que un candidato diga, por muy bien que lo haga, se enfrenta a lo que la gente ya conoce", explicó Vela.

Julio Castiglioni, por su parte, aseguró que la mirada del electorado sobre Alan García no es la de una persona que "quiera trabajar en beneficio del pueblo peruano".

"La percepción que tiene el electorado es que su gobierno fue de corrupción, y a esto se suma que el electorado no acepta un tercer mandato de una persona. La aparición de (Julio) Guzmán fue una muestra de ello", argumentó.

EL EGO COLOSALDesde que en el año 2010 un cable de la Embajada de Estados Unidos en el Perú describiera a Alan García como una persona con "ego colosal", el ex mandatario no ha podido despegar de su perfil esta definición.

"Alan García es una persona demasiada soberbia y arrogante, y estamos viendo eso en su propia campaña cuando alguien se pone en su camino", precisó Castiglioni, en referencia a las agresiones de Alan García contra personas que se ubicaron muy cerca él en sus presentaciones.

Para la psicoanalista Carmen Gonzales, lo que el líder aprista demuestra constantemente ante las cámaras "es una desesperación por ser mirado".

"Él debe ser mirado, por eso es que saca el pecho y tiene una sonrisa impostada. Parece como si cuando lo miraran declaran que existe", afirmó Gonzales.

De acuerdo con la especialista, esta característica de García hace que "inconscientemente", agreda o empuje a quien se ponga delante de él cuando es el centro de atención. "Él no puede permitir que nadie lo tape. Es un problema muy fuerte que tiene", complementó.

FALTA DE RENOVACIÓNDesde su primer gobierno (1985-1990), Alan García Pérez se ha erigido como el único candidato presidencial por el APRA. No ha surgido hasta ahora otro líder que le pueda hacer sombra en su partido. Enrique Cornejo asomó en la elección municipal, pero en su partido nadie se atrevió a proponerlo para no opacar a García.

Según Milton Vela, el hecho de que el Partido Aprista no se renueve le ha pasado factura. Señaló que en una representación política "que tiene a un líder mesiánico vertical, que ni si quiera permite que otro perfil surja", constituye un real problema.

Este argumento también fue compartido por Julio Castiglioni, quien reiteró que el ego de Alan García ha mellado sus propias aspiraciones.

"La gente siente que él ambiciona el poder pero para satisfacer su ego. El caso de García es un mensaje para todos los candidatos de que los partidos deben renovarse. Y la mejor respuesta es Guzmán. El electorado está buscando a alguien nuevo", comentó.

Estamos a menos de un mes de los comicios y la suerte de Alan García parece que no cambiará. De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, el 67% de los peruanos "definitivamente no votaría" por él. El voto negativo para el exjefe de Estado, además, suma 79%.

No obstante, en el último tramo de estas elecciones con candidatos que renuncian y otros que son excluidos, cualquier cosa puede pasar. Ni Alan García ni los que figuran en el rubro "otros" pierden la esperanza.

Y en su alianza tampoco pierden la fe. En una entrevista para Canal N, el candidato al Congreso por Alianza Popular, Javier Bedoya de Vivanco, señaló que existe aún "un voto oculto" que puede favorecer al aspirante presidencial. Recordó que, como muestran los sondeos, "hay un alto porcentaje de blanco y viciado" que pueden convertirse en votos para Alan García.

Por Alvaro Reyes (alvaro.reyes@peru21.com)