Tras el discurso de la presidenta Dina Boluarte, el abogado Adrián Simons opinó respecto de temas que la mandataria mencionó, por ejemplo, el de la corrupción.
MIRA:
¿Qué le pareció el mensaje a la nación de la presidenta en cuestión de temas de corrupción?
Fue un mensaje kilométrico. Cinco horas es para dormir a cualquier ciudadano. Las señales que da el Poder Ejecutivo frente a las leyes que dicta el Congreso, como es el caso de la ley de prescripción. Es paradójico que el mismo día que se habla sobre la lucha contra la corrupción el Poder Ejecutivo promulgue esta mencionada ley. El otro punto tiene que ver con la seguridad jurídica que no se ha dado ninguna medida concreta.
¿Qué opina sobre la ley de prescripción?
Si bien es cierto que todos los ciudadanos tienen derecho a ser juzgados en un plazo razonable, el plazo indicado en esta norma no tiene nada de razonable.
¿Y sobre la falta de medidas en seguridad jurídica?
La seguridad jurídica tiene que ver con seguridad ciudadana y esta tiene que ver con las garantías. Ya no estamos hablando, ni siquiera de garantías legales, sino físicas que deben de tener los inversionistas que vienen a nuestro país y ahí hay un gran vacío porque, si bien la presidenta enumeró una serie de operativos, lo que no mostró es estadística. Es decir, en cuánto ha disminuido el crimen organizado en nuestro país. Y eso sí es preocupante.
¿Por qué presentar un proyecto de ley que podría afectar investigaciones en curso, por ejemplo, contra Cerrón?
Aquí hay un rol muy importante que juegan los jueces; ya, anteriormente, cuando hubo una ley similar, la Corte Suprema estableció que era inconstitucional y la inaplicó. Lo que correspondería es que los jueces penales, en cada caso concreto, analicen y vean si es incompatible con la Constitución, la inapliquen y puedan continuar válidamente.