/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Acortarían plazos para adelanto de elecciones

Imagen
Fecha Actualización
La asonada registrada en diferentes regiones del país motivó una reflexión de la presidenta Dina Boluarte, quien no descartó la posibilidad de acortar los plazos para un adelanto de elecciones inicialmente previstas para abril del 2024.
En declaraciones a la prensa, la mandataria informó que, dado que el cronograma electoral “lo maneja el Congreso”, ha solicitado una cita a la Comisión de Constitución “para que con ellos se puedan acortar los plazos” del que ella misma calificó como un “gobierno de transición”.
Boluarte precisó que de aquí a los comicios, su gobierno buscará “solucionar” los problemas inmediatos en agricultura, salud, educación y otros, y, en ese contexto, exhortó a la población a mantener la calma. “Todos tenemos derecho a protestar, pero no a generar vandalismo. (...) No entiendo por qué mis hermanos apurimeños se levantan en contra de su paisana cuando yo no he hecho nada para que esto se dé, (...) si estoy en situación de ser presidenta, no lo he pedido, vengo de una fórmula presidencial... Calmémonos, por favor; hagamos una mesa de diálogo”, pidió, al tiempo de insistir en que el suyo será “un gobierno dialogante”. “Está en nuestras manos bajar esta situación de crisis que no nos está haciendo bien como país”, subrayó.
Castillo ¿acorralado?
Boluarte, asimismo, se refirió una vez más a la fallida intentona golpista de su otrora compañero de fórmula Pedro Castillo y, al hacerlo, ensayó una suerte de justificación a sus actos violatorios de la Constitución al señalar que, en el último tramo de su gestión, a él “lo acorralaron” y no dejaron que ella, como vicepresidenta, se acercara para “aconsejarlo”.
Consultada por los periodistas, la jefa de Estado identificó a la expremier Betssy Chávez, Aníbal Torres, Alejandro Salas y Roberto Sánchez” como las personas que supuestamente cercaron a Castillo. “Es en ese tiempo que ha tomado esa decisión que muchos no entendíamos, no sabíamos. (...) A mí también me duele y consterna que esté detenido el expresidente”, prosiguió.
Al ser requerida sobre el calificativo de “usurpadora” que le endilgó Castillo, Boluarte sorprendió al mostrarse más que conciliadora con el golpista y decirle, incluso, “presidente”. “Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y llorado por situaciones que aparecían. No creo que esas palabras sean de él, lo están utilizando, lo siguen manipulando; quien tiene que responder acá es Betssy Chávez, ella tiene que responder por esta crisis política que ha generado”, asintió como si el profesor de Chota fuera inimputable.
Ya en la noche convocó a un Consejo de Estado al que también asistió el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.
Sabía que
La Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar al ministro de Justicia, José Tello, para que fundamente ante el Pleno el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea el adelanto de elecciones.
Todavía no se ha informado si la iniciativa sería exonerada del debate en comisiones.