PUBLICIDAD
Acción Popular busca entre cuatro aspirantes su próximo candidato presidencial
Imagen
Fecha Actualización
La propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones a 2020 ha forzado a los 24 partidos políticos con inscripción vigente a anticiparse a cualquier escenario electoral para tentar la presidencia de la República.
Acción Popular (AP) es una de estas organizaciones que, independientemente de lo que decida el Congreso respecto al proyecto de reforma constitucional, se viene organizando con cuatro potenciales aspirantes que suenan cada vez con más fuerza.
Rostros conocidos
En este escenario, quien primero se perfila, según manifiestan fuentes del partido de la lampa a Perú21, es el exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, quien, aseguran, “mantiene intacto el interés de postular en unos comicios generales desde 2016”.
De hecho, Diez Canseco ya habla como precandidato y en un cuestionario que respondió a este diario, lo dejó claro: “Más que preparándome para un adelanto de elecciones, (…) recorro el Perú con los ojos del presidente (Fernando) Belaunde desde que ingresé a Acción Popular”.
“En este recorrido, recibo con mucha esperanza y compromiso algunas propuestas de la gente para que asuma un reto más importante por la situación que atraviesa el país”, apunta.
Otro potencial postulante para las internas del partido es el congresista Yonhy Lescano, quien, de acuerdo con nuestras fuentes, “contaba con un importante respaldo de las bases regionales”, hasta que fue suspendido 120 días del Parlamento por una denuncia de acoso sexual.
El legislador, no obstante, sostiene que la acusación fue una “calumnia” de sus enemigos que, según remarca, lo han hecho “más conocido”. “He viajado casi por todo el país. Me falta Áncash, La Libertad, Madre de Dios y Loreto, (…) estamos haciendo el trabajo de bases, visitando los comités, provincias”, agrega Lescano.
Aún hay más. El excandidato presidencial Alfredo Barnechea estaría buscando recuperar el respaldo que tuvo cuando postuló con los acciopopulistas en 2016; sin embargo, un sector de la agrupación “no le perdona lo que pasó en el velorio de Alan García”, nos dice un dirigente.
El pasado 18 de abril, Barnechea acudió al velorio del expresidente aprista y dijo que en 2021 “llegaremos al gobierno”. Ya hablaba entonces como candidato de la Casa del Pueblo.
Volviendo a los personajes que se anticipan a cualquier escenario electoral, el hijo del expresidente Fernando Belaunde, Rafael Belaunde, habría recibido la invitación de correligionarios de AP para competir en las elecciones internas, según conoció Perú21.
El congresista Edmundo del Águila nos corroboró que, en efecto, en el partido “se están mencionando los nombres de Barnechea y Rafael (Belaunde)”, además de Lescano y Diez Canseco. “Pero aún no hay nada visible. En el partido se define al candidato por un militante, un voto”, acota.
Es más, según sostiene Del Águila, su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde ha “manifestado su interés” en ser candidato; no obstante, en el partido creen que el legislador acompañará la plancha presidencial de uno de los precandidatos.
La plancha presidencial
El peso que tendrá cada lista en las internas de AP lo inclinarán, en gran medida, las personas que acompañen a los postulantes en la primera y segunda vicepresidencia y, por ello, por estrategia solo han trascendido algunos nombres en la interna del partido.
Por ejemplo, Perú21 le planteó a Raúl Diez Canseco si consideraría al actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, como una de sus cartas en su fórmula. Al pie de la letra, el empresario respondió: “Sería un lujo para AP tenerlo siempre cerca”.
Yonhy Lescano, por su parte, dio algunas luces de quiénes lo acompañarían si formaliza su postulación. “Quisiera llevar a una mujer y un hombre de algún pueblo originario, que sean reconocidos, pero de todas formas va a ir una mujer ahí”, planteó.
En cuanto a Alfredo Barnechea y Rafael Belaunde, nuestras fuentes apuntaron que “probablemente los acompañen algunos de los congresistas que tiene actualmente el partido” de Fernando Belaunde Terry.
DESDE 2017, ACCIÓN POPULAR NO PUEDE RECIBIR FINANCIAMIENTO PÚBLICO
Sin dirigencia reconocida
Al margen del candidato que representará a Acción Popular, el presidente del partido, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, asegura a este diario que “ya tenemos el comité electoral listo, al personero para poder inscribir la lista y el padrón para poder participar”.
¿Qué falta? Guevara apunta que está pendiente atender la situación interna de la agrupación, ya que él tiene el mandato vencido y la dirigencia del partido no está reconocida ante el JNE desde 2016. Ello impide que reciban desde 2017 financiamiento público (S/1.7 millones por año)
“Yo decidí no recibir un sol mientras no tengamos (definido) con claridad quién es el tesorero, quién es el secretario general”, remarca.
Aunque no tiene claro cuándo se resolverá esta situación, sí descarta que, en un escenario electoral, participen con una “alianza”. En los comicios de 2018 ganaron en 13 de 42 distritos de Lima. Se sientes fuertes.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD