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Accidentada presentación del proyecto de presupuesto público
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El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó al Palacio Legislativo, acompañado del ministro de Economía, Pedro Francke. Lo hizo para sustentar el proyecto del presupuesto general de la República para 2022. La expectativa, sin embargo, giraba más bien en torno a su posible encuentro en el hemiciclo con la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, quien, esta semana, lo denunció por agresión verbal.
El encuentro, empero, no se concretó. La legisladora optó por abandonar la Mesa Directiva y ubicarse en su escaño. Evitó así un desagradable momento con quien, semanas atrás, muy suelto de huesos, le dijo en una conversación lo siguiente: “solo falta que te violen”.
Bellido, por su parte, no fue capaz de ofrecer disculpas como, días atrás, le reclamaron parlamentarios de distintas tiendas políticas, algunos de los cuales ayer, en solidaridad con Chirinos, colocaron letreros en sus curules con frases como “premier, respeta a las mujeres”, “no al acoso político” y “ni una más”.
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Apenas al final, el titular de la PCM lanzó una exhortación al aire pidiendo “dejar atrás cualquier incomprensión que se haya podido tener” y “cualquier tema personal que pueda existir”.
Asignación criticada
Por otra parte, en un mejor escenario quedó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, al momento de sustentar el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el cual asciende a poco más de S/197,002 millones, un 7.63% más que el anterior o S/13,972 millones adicionales, según se lee en el referido documento.
Durante su presentación Francke mencionó que el presupuesto se concentrará principalmente en los sectores Educación y Salud, con asignaciones de S/35,758 millones y S/22,207 millones e incrementos de 7.9% y 5.8%, respectivamente.
De ambos, Educación sería el que más recursos concentraría, al representar el 18.2% del total.
Sin embargo, hubo críticas de parte de los parlamentarios debido a que el presupuesto asignado al agro presentó una reducción de los recursos otorgados, pues el monto pasaría de S/8,816 millones, asignados para 2021, a S/6,752 millones para el presupuesto del año entrante, lo cual muestra una reducción de 23.4% para un sector que requiere atención para mantener el empleo y mejorar su productividad, pues también se vio afectado por la pandemia.
Prueba de ello es que, según datos del INEI, en el trimestre de abril a junio de este año, la población ocupada (formal e informal) en este sector comprendía a poco más de 4.5 millones de personas, 1.08% menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que también puede interpretarse como 49 mil personas menos dedicándose ala actividad agrícola.
Una de las críticas provino de la parlamentaria Martha Moyano (Fuerza Popular), quien alertó de la contradicción y dijo que “muchos en el Gobierno remarcan el tema de cuidar a los agricultores, pero reducen el presupuesto (para la actividad agrícola)”. Asimismo, criticó que se haya reducido las asignaciones para agua y saneamiento en 30%.
Hernando Guerra García (del mismo bloque político) también cuestionó las modificaciones. “¿Por qué se ha reducido la inversión para agua y alcantarillado? Nuestro país necesita producción y el agua y el agro son tan o igualmente importantes como la educación”, sostuvo.
Más dinero a los gobiernos regionales
Un aspecto que llamó la atención y despertó preocupación es el incremento de los recursos para los gobiernos regionales, que escaló de S/33,960.1 millones a S/35,551.6 millones, creciendo así en 4.68%, cuando su capacidad y calidad de ejecución de recursos siempre ha sido cuestionada por los actos de corrupción detectados.
Un ejemplo de ello es que si bien entre los tres niveles de gobierno, los regionales han ejecutado hasta la fecha el 58% de los recursos que tenían asignados para 2021, existen 15 que, a menos de cuatro meses para que finalice el año, todavía presentan un avance menor al 60%.
En tanto, los gobiernos locales han recibido S/21,570.9 millones, un -0.36% menos que en el año anterior. No obstante, llama la atención que de ese monto, S/13,253.4 millones corresponden a gasto corriente (planillas y otros conceptos que no aportan directamente a mejorar la productividad ni la actividad económica), que significaría un incremento de 7.8%, mientras que los recursos para gasto de capital (que incluyen la inversión pública, que impacta directamente en la mejora de la actividad económica) serían de solo S/7,843.6 millones, 12.6% menos que en el año anterior. ¿Se viene un aumento de pago de planillas en los gobiernos locales?
No tendría por qué sorprender. Además, a nivel general, los recursos para el gasto de capital se redujeron en 0.87% respecto al año pasado, mientras que los recursos para gasto corriente aumentarían en 6.18%, según ya lo adelantó Perú21 en su edición del 30 de septiembre.
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