El triunfo de Maduro ha desatado una ola de protestas en Venezuela. (Reuters)
El triunfo de Maduro ha desatado una ola de protestas en Venezuela. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hermetismo absoluto y estricta seguridad es el panorama en Lima previo a la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se analizará la tras la polémica elección del candidato chavista Nicolás Maduro.

A diferencia de anteriores visitas de jefes de Estado, ahora los periodistas fueron desalojados del Grupo N°8 de la AFP, por lo que era imposible confirmar si algunos mandatarios llegaron ya o no.

Extraoficialmente se había señalado que el primero en llegar sería el presidente de Bolivia, Evo Morales. Según la Cancillería peruana, la casi totalidad de los presidentes de los 12 países que conforman la Unasur han confirmado la asistencia, incluido Maduro, a la sazón presidente encargado de Venezuela.

"Vamos a la cumbre presidencial convocada por la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, nuevamente demostrando su capacidad de acción, su capacidad política, frente a la amenaza de violencia y de golpe de estado en Venezuela", dijo Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, antes de partir a nuestro país.

Incialmente, fuentes de Torre Tagle habían señalado a Perú21 que el 'heredero' de Hugo Chávez solo iba a estar un par de horas en el país, para reunirse con representantes del Gobierno peruano –que ejerce la presidencia temporal de la Unasur– y exponer su posición en torno la complicada situación que se vive en su país.

Sin embargo, el mismo mandatario electo se encargo de aclarar este tema y dijo que estará en la cita cumbre y que volverá a su país en la madrugada del viernes para su .

ADELANTAN RESPALDOEn tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que la Unasur, en la cumbre de Lima, dará su "respaldo absoluto" a los resultados electorales en Venezuela, pese a las serias y graves irregularidades detectadas y que han llevada a la oposición a .