Copa América

Abogado del Partido Nacionalista califica de "ilegal" el pedido de disolución

Raúl Pariona señala que la regulación del funcionamiento de un partido "está a cargo de la ONPE o del JNE y no de un juez penal". 

Partido Nacionalista

El fiscal Germán Juárez pidió la disolución del Partido Nacionalista en caso se declare culpables a sus líderes (GEC).

La Fiscalía pidió la disolución del Partido Nacionalista en caso se declare culpables a sus líderes (GEC).

GEC

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El abogado del Partido Nacionalista , Raúl Pariona, calificó hoy como un “requerimiento ilegal” el pedido del Ministerio Público de disolver dicha agrupación política, en caso el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia sean declarados culpables del delito de lavado de activos por la presunta recepción ilícita de aportes para sus campañas de 2006 y 2011. 

“Ese requerimiento es ilegal porque no está contemplado en la ley, en primer lugar, la posibilidad de incorporar a un proceso penal a un partido político y dos, menos aún pedir la disolución”, declaró a RPP.

Según explicó el abogado, la regulación del funcionamiento de un partido político está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) o del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no de un juez penal.

“En nuestro sistema jurídico, siempre que un partido incurre en prácticas que rompen con la ley que regula su funcionamiento, es la ONPE y el JNE quienes tienen que emitir las sanciones correspondientes, pero un juez penal no puede decidir si un partido existe o no existe”, afirmó Pariona.

Juarez

El fiscal Germán Juárez presentó esta mañana la acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. (GEC)

El fiscal Germán Juárez presentó el lunes la acusación contra el Humala y Heredia (GEC)

El abogado indicó que objetarán el pedido del Ministerio Público en la acusación contra los Humala Heredia y llegarán a todas las instancias que correspondan.

El último martes, el fiscal Germán Juárez Atoche precisó que el Partido Nacionalista también está incluido en la acusación como imputado, a fin de que si se logra una sentencia condenatoria, se proceda a la disolución de la agrupación política “por haber sido utilizada para lavar dinero”. 

Según Juárez, la campaña del 2006 recibió aportes ilícitos del gobierno venezolano, mientras que la del 2011 habría sido la empresa Odebrecht la principal financista con el abono de US$3 millones.

El Ministerio Público ha pedido 20 años de prisión para Humala y 26 años y seis meses de cárcel para Heredia. 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada