El fiscal Germán Juárez presentó esta mañana la acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. (GEC)
El fiscal Germán Juárez presentó esta mañana la acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. (GEC)

El fiscal Germán Juárez no solo pidió al Poder Judicial que dicte , también requirió la disolución de su agrupación política, el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Fuentes fiscales señalaron a Perú21 que en la acusación presentada esta mañana se solicita también la liquidación del partido, que es sindicado por el Ministerio Público como una organización criminal que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

La misma medida se requirió para Todo Graph, empresa que -de acuerdo a la acusación- habría simulado la contratación de asesorías de Nadine Heredia. Con esas consultorías se habría dado apariencia de legalidad a los aportes irregulares entregados por el gobierno venezolano en 2006. 

Además, se pidió la pena de 20 años de cárcel para el hermano de la exprimera dama, Ilán Heredia, quien es imputado del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión 

Para la madre de Heredia, Antonia Alarcón, el fiscal Juárez requirió la condena de 20 años de cárcel al atribuirle el mismo delito que a su hijo Ilán. Por Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Hereida, se solicitó 26 años de prisión. A Calderón se le imputa el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y ocultamiento. 

De acuerdo a la hipótesis fiscal, los familiares de Heredia participaron de las transferencias de dinero ilícito para financiar las campañas proselitistas.

Por el exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio; el nacionalista Santiago Gastañaduí; el tesorero del partido Mario Torres Aliaga; por la excabeza de la ONG Prodin, Maribel Vela Arévalo; y por Carlos Arenas Gómez Sánchez, coronel del Ejército en retiro y pareja de Antonia Alarcón, se pidió diez años de cárcel. 

ARGUMENTOS FISCALES 

A Ollanta Humala lo acusan por los presuntos delitos de lavado de activos en la modalidad de conversión en la campaña 2006 y lavado de activos en la modalidad de conversión en la campaña 2011. Esto suma una pena requeridad de 20 años de prisión y 730 días de multa.

Mientras que a Nadine Heredia se le acusa por tres delitos: lavado de activos en la modalidad de conversión en la campaña 2006, lavado de activos en la modalidad de conversión en la campaña 2011 y lavado de activos en la modalidad de ocultamiento. Esto suma 26 años y seis meses de prisión con 973 días de multa.