PUBLICIDAD
Abogado de Pedro Castillo cometió apología al adoctrinar a niños en Ica
QUEDÓ REGISTRADO EN VIDEO. Expertos señalan que el exreo por terrorismo y adherente del Movadef, Wilfredo Robles, debe ser denunciado por la Fiscalía por apología al delito, de forma agravada, por haber adoctrinado a menores de edad, en una chocolatada, en el conflictivo Barrio Chino de Ica.
Imagen
Fecha Actualización
A casi tres meses de haber sido desbaratada por la Dircote la ONG senderista Voluntad Transformadora, que era utilizada por el terrorista Juan Santos Romero, actualmente preso, para adoctrinar niños en Trujillo con el sanguinario pensamiento Gonzalo del genocida Abimael Guzmán, Perú21 puso ayer al descubierto un caso muy parecido, en el que esta vez el adoctrinador de niños es el abogado de Pedro Castillo, el exreo por terrorismo y adherente del Movadef, Wilfredo Robles.
En un video de dos minutos de duración (ver transcripción), grabado el pasado sábado 6 de este mes, en el conflictivo Barrio Chino de Ica, el defensor de Castillo aparece en una chocolatada de entrega de regalos adoctrinando a un grupo de casi 50 niños, utilizando mensajes políticos de odio.
Para el abogado penalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, y el congresista y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, Wilfredo Robles cometió el delito de apología al delito, en su modalidad de forma agravada, debido a que el artículo 46 del Código Penal así lo señala cuando las víctimas son menores de edad.
Imagen
Según Amoretti, el artículo 316 de dicho código señala que la apología al delito se comete cuando existe la exaltación de un delito, y, según el video, en este caso, esto ocurre en el momento en el que Robles les hace repetir a los niños la frase “Dina asesina”, haciendo referencia a que la presidenta Dina Boluarte habría cometido asesinatos, es decir, que ella sería la culpable de las muertes ocurridas en las protestas tras la captura del expresidente Pedro Castillo, después de cometer golpe de Estado, el 7 de diciembre de 2022.
“Se aplica el agravante, de acuerdo al Código Penal, cuando las víctimas son menores de edad; la Fiscalía debe denunciarlo”, explicó Amoretti, y precisó que el artículo 316 del Código Penal indica que la condena por apología del delito, cuando la exaltación es a través de un acto público —en este caso, la chocolatada— la pena es entre 8 y 15 años; entonces, para Amoretti, a Robles “se le debe aplicar la condena máxima que es de 15 años”.
Video: Facebook del evento/Perú21
Por su parte, Rospigliosi aseguró que el acto cometido por Robles es similar al que realizó el senderista Juan Santos, quien fue detenido en octubre del año pasado junto a otros seis integrantes. “Al igual que Santos, también debería ser apresado —dijo— por las mismas razones que llevaron a su detención. Esto demuestra también la relación de Castillo con Sendero Luminoso, con su fachada Movadef; porque ese sujeto (Wilfredo Robles) tiene íntima relación con Pedro Castillo, y todo indica que también es su cómplice, y es parte de esta conspiración terrorista”.
SENDERO Y SAN MARCOS
De otro lado, Amoretti y Rospigliosi exhortaron a la rectora de la Universidad de San Marcos, Jerí Ramón, que no permita que se consume la recomendación dada a los universitarios por el abogado de Castillo, el pasado lunes 8, en el patio de la facultad de Ciencias Sociales, para que los días 19, 20 y 21 realicen actos políticos por la conmemoración del primer año de la ‘Toma de Lima’.
Para Rospigliosi, el Gobierno y las autoridades judiciales deben actuar preventivamente y denunciar a quienes participaron en ese acto de azuzamiento, porque se trata de “una infiltración” en San Marcos, de personas con vínculos con el terrorismo —como es el caso de Robles—, que fue erradicado en la década de los años 90, pero que hoy está volviendo a tener presencia.
Por su parte, Amoretti pidió que la Policía y las Fuerzas Militares realicen un mayor control no solo en San Marcos, sino en todas las universidades para evitar que avance la presencia terrorista.
SABÍA QUE
-El 23 de julio de 1992 Wilfredo Robles fue detenido por el delito de terrorismo.
-Según la Dircote, Robles era el ‘camarada Aldo’.
-Estuvo preso 12 años y salió libre, pero siguió vinculado a Sendero.
-En 2011, estampó su firma en el planillón de adherentes del Movadef, el brazo político de Sendero.
-“Ha cometido un delito similar al que incurrió Juan Santos, en Trujillo, con la ONG senderista Voluntad Transformadora”, señaló a Perú21 el congresista y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
-Debe ser denunciado por apología al delito agravado porque los afectados son niños; la pena sería de 15 años de cárcel”, dijo a Perú21 el abogado penalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD