Villanueva negó haber recibido coimas, pero los testimonios lo contradicen. (GEC)
Villanueva negó haber recibido coimas, pero los testimonios lo contradicen. (GEC)

Eleuberto Martorelli, exdirectivo de , lanzó ayer la última estocada que podría determinar el futuro inmediato del exjefe del gabinete , investigado por recibir presuntas coimas de la empresa brasileña cuando era gobernador de la región San Martín (2007-2013).

Martorelli confirmó ante el fiscal Hamilton Montoro, en las instalaciones de la Fiscalía brasileña en Curitiba, lo que anteriormente reveló el exejecutivo Jorge Barata: que se entregó dinero ilícito a Villanueva a cambio de que el Gobierno Regional de San Martín adjudique a la compañía la construcción de la carretera San José de Sisa.

Pero el testimonio del exdirector de Inversiones de la firma brasileña fue más detallado que el de Barata, quien en agosto pasado precisó que el pago al expremier peruano se ocultó en los registros de la empresa bajo el codinome ‘Curriculum Vita’.

Martorelli contó que el contacto con ese gobierno regional lo logró gracias al exprocurador del Ministerio de Transportes, Celso Gamarra.

Gamarra es el mismo exprocurador investigado en el caso arbitrajes, proceso que implica a 19 árbitros en la recepción de coimas por parte de la constructora por fallos a su favor y en perjuicio del Estado peruano.

De acuerdo a Eleuberto Martorelli, entregó US$30 mil a Ricardo Paredes, otro exdirectivo de la firma, para que le diera el dinero a Villanueva, y eso se habría concretado en un café del distrito limeño de Surco. Todo esto habría sucedido entre 2009 y 2010.

Martorelli dijo, además, que le ordenó a Gamarra –quien fue identificado con el codinome ‘Italiano’– hacer todos los esfuerzos para que Odebrecht se adjudicara el proyecto San José de Sisa. Por esos servicios, el exfuncionario recibió US$100 mil.

A su salida del interrogatorio a Martorelli, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, señaló que el testimonio dará mayor solidez al pedido de prisión preventiva contra Villanueva, que será analizado hoy por el Poder Judicial a las 9:30 a.m.

“Nos retiramos con una información que, desde nuestro punto de vista, confirma toda la hipótesis de investigación, que llega con absoluta solidez al requerimiento de prisión preventiva”, señaló Vela.

Monteverde fue otro

Martorelli también señaló que Odebrecht usó las empresas del prófugo empresario Gonzalo Monteverde –entre ellas Construmac SAC y Área SAC– para simular contratos y así el dinero ilícito que manejaba en el exterior la empresa brasileña ingrese al país.

Según la Fiscalía, el dinero que Odebrecht incorporó al sistema financiero peruano a través de esos contratos ficticios sirvieron para pagar coimas a funcionarios y para financiar campañas políticas.