Perú es el tercer país con mayor número de personas que asegura haber presenciado a pandillas.

PRODUCCION SOBRE DELINCUENCIA ASALTOS 
ROBO A MANO ARMADA
HURTO DE CELULAR

FOTOS: EDUARDO CAVERO
Perú es el tercer país con mayor número de personas que asegura haber presenciado a pandillas. PRODUCCION SOBRE DELINCUENCIA ASALTOS ROBO A MANO ARMADA HURTO DE CELULAR FOTOS: EDUARDO CAVERO

La encuesta global Miradas sobre el Crimen y las Fuerzas de Seguridad Alrededor del Mundo, realizada por en 29 países, demostró que la gran mayoría de peruanos percibe a la delincuencia como un problema en aumento. Según el sondeo, el 66% ha sido testigo —visto o escuchado hablar— de vandalismo en su vecindario, ocupando nuestro país el quinto puesto en la lista. Además, el 73% de peruanos dijo que en el último año ha visto o escuchado sobre robos de vehículos.

Lo más preocupante es que, al parecer, los peruanos están perdiendo la confianza en la labor de las autoridades frente al crimen. El 57% aseguró que no confía en que las fuerzas de seguridad eviten delitos violentos en los vecindarios.

MIRA: Presidenta Boluarte: “Los ministros saben que están en constante evaluación”

Patricia Rojas, directora de Public Affairs de Ipsos Perú, le dijo a Perú21 que “la delincuencia es una preocupación real”. En ese sentido, indicó que el aumento que percibe la población en actos delictivos “lleva a pensar que las autoridades no están haciendo bien su trabajo”.

“No estamos viendo que haya una mejora en la seguridad del país. Al contrario, y eso se refleja en la confianza frente a otros países como Suecia o Gran Bretaña, donde las personas confían más en este tipo de instituciones como la policía”, indicó.

Rojas también señaló que si bien la mayoría de peruanos prefiere que el Gobierno priorice la economía frente a la seguridad ciudadana, “cuando vemos el porcentaje de encuestados que opinan que el Gobierno debería centrarse en combatir el crimen, somos el segundo país que está más de acuerdo con esta afirmación”.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Rospigliosi sobre el Caso Madre Mía