La banda de la Cota 905 es una organización criminal que se originó en la Cota 905, una zona popular de Caracas, Venezuela.
Esta agrupación fue liderada por Carlos Luis Revete, conocido como ‘El Koki’ y ha extendido su influencia a diversas áreas de la ciudad, incluyendo sectores como La Vega, El Paraíso y El Cementerio. Pero no solo opera en el país gobernado por Nicolás Maduro. También está en Perú.
La banda -responsable del secuestro de la empresaria Lilian Marilú Vega Carrasco, conocida como ‘La Reina del Arroz’- surgió en la década de 2010, consolidándose como una de las principales «megabandas» de Venezuela, facción del Tren de Aragua.
El secuestro de Vega fue planificado con un mes de anticipación. De acuerdo a las investigaciones, los criminales conocían la rutina de la empresaria y la interceptaron en la cuadra cuatro del jirón Verona, en la urbanización Fiori. Los hampones -venezolanos y peruanos- golpearon a la mujer y llegaron a cobrar un rescate de 85 mil soles. Pero su objetivo era más ambicioso: 2 millones de soles.


Hoy se sabe que el cabecilla estaría en la ciudad de Cúcuta, frontera de Venezuela y Colombia. Se trata del venezolano Jhetson Alfonzo Herrera Retaco (28), quien desapareció con el botín.
La captura de los miembros de esta organización permitió conocer que tenían altares, peluches y fotos de Chucky y realizaban rituales como detallamos aquí

DESPIADADOS
La organización ha sido vinculada al narcotráfico, secuestros, extorsiones y robos.
En 2015, la Cota 905 fue declarada «zona de paz» por el gobierno venezolano, una iniciativa que buscaba reducir la violencia mediante acuerdos que limitaban la intervención policial en ciertas áreas. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: La agrupación fortaleció su control territorial y aumentó su poderío armamentístico.
La banda ha sido protagonista de múltiples enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas. Uno de los episodios más notorios ocurrió en julio de 2021, cuando intensos combates entre la banda y cuerpos policiales dejaron al menos 26 muertos y 38 heridos.
A pesar de la muerte de ‘El Koki’ en febrero de 2022 durante un enfrentamiento con las autoridades venezolanas, la estructura de la banda ha demostrado que puede seguir operando. Otros líderes han asumido el control, y la organización continúa siendo una amenaza significativa en Caracas y otras regiones, de acuerdo con un reporte de Insight Crime.
BIEN ORGANIZADOS

La División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía ha identificado a cada uno de los miembros de la banda que participaron en el plagio y determinó que tenía una estructura bien organizada: unos se dedicaron al plagio, otros a grabar videos de la mujer y contactar a la familia, mientras que el resto se encargaba de mantenerla en la habitación. Fue en ese lugar donde no dudaron en golpear a la víctima.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO