Copa América

Mujeres víctimas de violencia tienen derecho a la atención gratuita en centros de salud

La Defensoría del Pueblo señaló que las víctimas de violencia tienen todo el derecho a la atención y recuperación integral de su salud física y mental en cualquier establecimiento de salud del Estado.

Violencia a la mujer (Foto: Getty)

Violencia a la mujer (Foto: Getty)

Las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a la atención y recuperación integral de su salud física. (Foto: Getty)

(Foto: Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Defensoría del Pueblo señaló que todas las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a la atención y recuperación integral de su salud física y mental, de forma gratuita, en cualquier establecimiento de salud del Estado.

Eliana Revollar, Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, comentó que inicialmente se enfrentan trabas para acceder a los servicios de salud, a pesar de que es obligatorio.

A las afectadas por violencia se les pedía tener DNI, no contar con ningún otro seguro y estar inscrita en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para acreditar así su condición de pobre o pobre extremo.

Ante estas dificultades, el año pasado, la Defensoría del Pueblo envío un informe al Ministerio de Salud (Minsa) detallando estos inconvenientes y reiterando la obligación de los diferentes establecimientos de salud públicos de brindar atención integral gratuita a las víctimas de violencia.

Esta recomendación fue respaldada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entidad que emitió un decreto en el que precisa que las víctimas de violencia serán afiliadas al régimen gratuito del Sistema Integral de Salud (SIS) para el restablecimiento de su salud, y serán atendidas así cuenten con otro seguro (Decreto Supremo N° 004-2019-MIMP).

Pese a esta modificatoria, ahora el Minsa demanda que las personas afectadas por violencia acrediten su condición mediante su inscripción en el Registro Único de Víctimas y Agresores (RUVA), herramienta creada en la Ley 30364, pero cuya implementación en el ámbito nacional aún está pendiente. Recién en julio, se implementará en siete distritos de Lima Este.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo plantea que se les permita acreditar su condición con la copias de la denuncia policial o ante otro órgano competente.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada