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Vacuna COVD-19: esto debes hacer si tu familiar mayor de 80 años no sale en el padrón

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Fecha Actualización
Este viernes 16 de abril inició la nueva estrategia de vacunación contra el COVID-19 con enfoque territorial, que comprende en esta primera etapa a adultos mayores de 80 años de Lima Metropolitana y Callao.
El gobierno peruano creó el Padrón Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que tiene como base de datos el padrón del Reniec. Esto facilitará que toda persona mayor de 18 años, peruana o extranjera residente en el país, sea inmunizada siguiendo un cronograma, tenga un seguro de salud o no.
La nueva estrategia del gobierno peruano es inocular en el tiempo más corto a las personas mayores de 80, 70 y 60 años; y así poder continuar con el resto de la población en todo el país. En ese sentido, el Ministerio de Salud resolvió algunas dudas sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19. Por ejemplo, ¿qué hago si mi familiar adulto mayor de 80 años no aparece en el padrón? Aquí todos los detalles.
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VACUNA COVD-19: QUÉ HAGO SI MI FAMILIAR ADULTO MAYOR DE 80 AÑOS NO APARECE EN EL PADRÓN
Esta semana se lanzó la plataforma digital “Pongo el hombro”, allí los ciudadanos podrán conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse y si cumple con los criterios de edad y residencia, posteriormente se le brindará la fecha y hora de su cita.
Este sitio web forma parte de la nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial del Gobierno central y no distinguirá condición (seguros de salud), pues se ha generado en base al padrón universal que tiene el Reniec.
En ese sentido, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que todos los adultos mayores de 80, 70 y 60 años serán inmunizados contra el COVID-19 a más tardar en la tercera semana de julio, antes de que concluya el gobierno del presidente Francisco Sagasti.
Cabe destacar que los adultos mayores tendrán prioridad en el proceso de vacunación contra el COVID-19 para ser inmunizados debido a que pertenecen al grupo de riesgo. Pero, ¿qué pasa si mi familiar adulto mayor de 80 años no aparece en el padrón?
En primer lugar, es importante anotar que todos los residentes en el Perú, mayores de 18 años, estamos en un padrón universal, que es el padrón del Reniec.
Hay ocasiones en las que una persona ingresa al sistema “Pongo El Hombro” (https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/) no aparece su centro de vacunación, ni su horario. Ante estos casos puedes hacer lo siguiente:
Debes llamar al 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud) y un equipo absolverá la inquietud de saber por qué no aparecen los datos requeridos. A través de esas líneas se le indicará el centro de vacunación más cercano a su casa.
La nueva estrategia territorial de vacunación universal contempla vacunar indistintamente a todos los peruanos y residentes en el territorio nacional, tengan seguro o no. Eso incluye a los extranjeros que residen en el Perú.
Se trabaja en sentido territorial porque, de esa manera, se busca cubrir distritos y provincias de acuerdo con el riesgo que tienen, priorizando donde hay mayor presencia del virus y más mortalidad. Hay centros de vacunación que están a cargo de EsSalud, del Minsa o de otra entidad, pero todos abiertos al público en general.
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