Reconstrucción en Tumbes
Reconstrucción en Tumbes

El Consejo de Ministros aprobó una inversión de 748 millones de soles para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada, que dejó el fenómeno de en , como parte del Plan Integral de con Cambios.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dijo a la agencia Andina que el 32% del presupuesto asignado a Tumbes se orientará a reconstruir con cambios las obras de agricultura (120 millones), mientras que el 21% se destinará a locales escolares (78 millones).

Agregó que las obras se construirán usando mejores materiales de acuerdo a estándares más exigentes. De esta manera las familias afectadas por los huaicos recuperarán su bienestar y podrán afrontar mejor los futuros desastres.

Asimismo, según consigna el citado medio, el 20% se invertirá en el sector transportes (73 millones), el 12% en obras de saneamiento (44 millones), 8% para pistas y veredas (29 millones), 6% para establecimientos de salud (21 millones), y 1% para viviendas (5 millones), añadió.

Acciones de prevención

El plan integral también ejecutará acciones de prevención por 413 millones de soles en la ciudad de Tumbes. Las principales intervenciones contemplan labores inmediatas de descolmatación y la solución definitiva en la cuenca de los ríos Tumbes y Zarumilla, así como la instalación del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Tumbes.

Un dato que cabe destacar es que las inversiones a ejecutarse por cuenta del plan integral durante el año 2018 generarán 150,000 puestos de trabajo en las regiones, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años.