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Todos los colegios públicos tendrán un profesor de educación física

Proyecto de ley aprobado por el Congreso permitirá la conversión de plazas eventuales de profesores de educación física a plazas orgánicas.

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Todos los colegios públicos de los diferentes niveles de la educación básica contarán al menos con un profesional de educación física que promoverá la práctica de las diversas disciplinas deportivas con la finalidad de afianzar el desarrollo psicomotriz de los escolares y preparar a los mejores talentos para la alta competencia, según establece el proyecto de ley N° 464-2021 aprobado recientemente por el Congreso de la República.
El titular de la dirección de Educación Física y Deporte de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Giovanni Corvetto, respaldó la iniciativa legislativa que modifica el artículo 50 de la Ley N° 30432, referida a la Política Nacional del Deporte, con el objetivo de priorizar el desarrollo del sistema deportivo en las instituciones educativas del territorio nacional.
”Esta iniciativa aprobada por unanimidad por el Congreso de la República es el inicio de un proceso histórico de lucha constante de muchos actores para revalorar la educación física y su importancia en el desarrollo humano, deportivo y de la sociedad; asimismo, permitirá la conversión progresiva de plazas eventuales de profesores de educación física a plazas orgánicas en el proceso de nombramiento del 2023", señaló.
Corvetto explicó que desde 1972 no existen plazas orgánicas de educación física para el nivel primario, lo que determinó que niños y adolescentes no tuvieran un adecuado desarrollo psicomotor, además de ocasionar el sedentarismo en los escolares y el descuido en el desarrollo deportivo en escuelas y colegios.
El funcionario refirió que en el 2001 el Minedu implementó la educación física a través de un plan piloto del área de Desarrollo Personal de la Motricidad, y luego de 13 años se estableció el Plan Nacional de Educación Física y Deporte Escolar, como estrategia de intervención educativa y social que mejoró las políticas 9 y 10 del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012 – 2016, referidas a la promoción de la actividad física y hábitos de vida saludables, la recreación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto.
Corvetto sostuvo que la modificación de la Ley N° 30432 permitirá convertir un promedio de 1400 plazas docentes de educación física eventuales en orgánicas y favorecer a una de las áreas más importantes que busca el desarrollo de la autonomía, el autoconcepto, la imagen corporal e identidad y la formación integral del ser humano.
Al respecto, afirmó que “la educación física no solo busca el desarrollo del talento deportivo, también busca el desarrollo humano y contribuye al desarrollo socioemocional y de habilidades sociales de las personas”.
Por su parte, la congresista Elízabeth Medina, autora del proyecto, dijo que la iniciativa, que es fruto de su experiencia como docente de la especialidad de educación física, fomentará la práctica de las diversas disciplinas deportivas e identificará talentos que serán formados para la alta competencia. “El deporte es salud, evita el sedentarismo y la obesidad”, afirmó durante la sustentación del dictamen.
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