La pandemia de ha obligado a que miles de empresas adopten nuevas medidas para adaptarse a la situación y continuar trabajando. Entre las muchas medidas adoptadas figuran la modalidad del o el llevar los trabajos de la oficina a la casa, de manera que se cumplen con las obligaciones laborales mientras se mantiene la cuarentena.

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Sin embargo, esta situación abrió la posibilidad de que la vida privada y la laboral se confundan, motivada también por la situación de confinamiento a la que muchos trabajadores están sometidos.

Es en esa línea que un nuevo informe de Kaspersky llamado ‘Cómo COVID-19 cambió la forma en que las personas trabajan’, reveló que la mitad (51%) de los que trabajan desde casa y comenzaron a ver más contenido para adultos admite que lo hicieron en los mismos dispositivos que usan para fines relacionados con el trabajo.

Casi un tercio (31%) de los trabajadores dijo que pasan más tiempo trabajando que antes. Sin embargo, el 46% dijo que ha aumentado la cantidad de tiempo que dedican a la actividad personal.

Este cambio en particular puede haberse producido porque los trabajadores ahora no tienen que desplazarse al trabajo ni viajar tanto como antes.

SEPARAR LO PRIVADO DE LO LABORAL

El informe también reveló que se ha vuelto más difícil para los trabajadores separar la actividad laboral y la personal, especialmente cuando se trata de la tecnología.

Pero algo que le preocupa a las empresas es que el 51% de los trabajadores que admite haber comenzado a ver más contenido para adultos desde que trabaja desde casa, dice que lo ha hecho en los dispositivos que usa para fines relacionados con el trabajo.

Casi una quinta parte (18%) de los trabajadores incluso hace esto en los dispositivos que les proporcionan sus empleadores, y el 33% admite que ve contenido para adultos en sus dispositivos personales que también usan para hacer su trabajo.

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Además, el 55% de los trabajadores dice estar leyendo más noticias ahora que antes de comenzar a trabajar desde casa.

Si bien esto es comprensible porque las personas querrán mantenerse actualizadas con los últimos acontecimientos del coronavirus, el 60% de esta actividad se realiza en dispositivos que se utilizan para el trabajo.

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LOS OTROS VIRUS

Mas allá de si es idóneo o no el acceder a este tipo de contenidos desde los dispositivos de la empresa, la principal preocupación radica en que estas prácticas pueden conducir a infecciones de malware si los empleados no prestan atención a los recursos y sitios web que visitan.

Los trabajadores también están desarrollando el hábito de usar sus servicios personales para fines laborales, lo que aumenta los riesgos potenciales de Shadow IT, es decir, dispositivos que no están protegidos por el Departamento de Tecnología de Información (TI) y que incluso pueden generar la divulgación de información confidencial o corporativa.

Por ejemplo, el 42% de los empleados usa cuentas de correo electrónico personales para asuntos relacionados con el trabajo, y el 49% admite que su uso ha aumentado cuando trabajan desde casa. El 38% usa mensajeros personales que no han sido aprobados por sus departamentos de TI, y el 60% de ellos admite hacerlo con más frecuencia ahora bajo las circunstancias actuales.

Cuidado con tus datos privados en la nube (Foto: Blogtrepreneur / Flickr)
Cuidado con tus datos privados en la nube (Foto: Blogtrepreneur / Flickr)

RECOMENDACIONES

Para garantizar que las empresas hagan todo lo posible para mantener seguros a sus empleados y datos corporativos, Kaspersky recomienda a los empleadores que sigan estas medidas:

- Programar una capacitación básica sobre conciencia de seguridad para sus empleados. Esto se puede hacer en línea e incluir prácticas esenciales, como la administración de cuentas y contraseñas, seguridad de correo electrónico, seguridad de endpoints. Al respecto pueden ingresar al de Kaspersky y Area9 Lyceum para ayudar al personal a trabajar desde casa de forma segura.

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- Asegurar que los dispositivos, software, aplicaciones y servicios se mantengan actualizados con los parches más recientes. Utilizar tecnologías de control de Shadow IT para restringir acceso a sitios no autorizados.

- Instalar software de protección comprobado en todas los endpoints, incluidos los dispositivos móviles, y activar los firewalls. Cualquier solución utilizada debe incluir protección contra amenazas en la web y phishing por correo electrónico.

- Para los usuarios en el hogar que tienen que trabajar desde sus dispositivos personales, se aconseja usar una solución de seguridad confiable, para una protección integral contra una amplia gama de amenazas.

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