Pese a que el Perú cuenta desde el 2003 con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la práctica es complicado acceder a la información debido a que las páginas web de las diferentes instituciones estatales no son amigables para el usuario. (Foto: Diana Marcelo | GEC)
Pese a que el Perú cuenta desde el 2003 con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la práctica es complicado acceder a la información debido a que las páginas web de las diferentes instituciones estatales no son amigables para el usuario. (Foto: Diana Marcelo | GEC)

Jóvenes profesionales, ingenieros informáticos, físicos, comunicadores y economistas participaron en la “Datatón por la Integridad y lucha contra la Corrupción en las Obras Públicas”, iniciativa ejecutada por Data Science Research Perú con el apoyo de Empresarios por la Integridad, cuyo objetivo es promover el acceso efectivo de la ciudadanía a sobre el avance de los proyectos de , lo que constituye una herramienta para mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción en el .

“El reto actual es trasladar esta data procesada que sigue siendo dura a plataformas más dinámicas y actuales como TikTok, para sensibilizar a los jóvenes a defender lo avanzado con los datos abiertos y pasar de la indignación a la acción”, indicó Nilton Rojas, Representante del grupo “Los Fiscales”. Resalta la participación de jóvenes profesionales comprometidos con construir un Perú más íntegro, transparente y con ciudadanos involucrados.

MIRA: Galón de gasolina de 90 supera los S/ 25 en 7 distritos: ¿dónde conseguir los mejores precios?

Pese a que el Perú cuenta desde el 2003 con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la práctica es complicado acceder a la información debido a que las páginas web de las diferentes instituciones estatales no son amigables para el usuario. De esta manera, se complica la vigilancia ciudadana sobre la gestión pública.

“El primer obstáculo de los portales de transparencia es que la información carece de estándares y metadata, es decir, no describen la información que se encuentra almacenada, lo que dificulta y obstaculiza para los usuarios la búsqueda de información relevante en los portales estatales. Además, muchos de los datos que se presentan en dichas web son resúmenes”, afirmó Juan Camilo Lema, líder del proyecto Datos Incorruptibles de Data Science Perú y miembro organizador de la Datatón.

El proceso

Desde finales de 2021, Data Science Research Perú, con el apoyo de Empresarios por la Integridad y las empresas auspiciadoras, ha organizado la “Datatón por la Integridad y lucha contra la Corrupción en las Obras Públicas”, que promueve el uso de los datos como herramienta de acceso a la información pública a diversos actores de la sociedad civil. Esta iniciativa se da en el marco del proyecto de USAID Inversión Pública Transparente (TPI).

En febrero de este año, los organizadores realizaron el Festival de Datos Abiertos - Data Raymi, que tuvo como objetivo la identificación de las fuentes de datos relevantes y la extracción de información de las plataformas digitales del gobierno peruano. Mientras tanto, en mayo los equipos compitieron en un “Demo Day” proponiendo soluciones a los retos planteados por los organizadores utilizando los datos liberados en febrero.

“Aunque suene utópico, estos tipos de espacios son clave para promover la vigilancia ciudadana. Necesitamos jóvenes comprometidos y con ganas de involucrarse para que aporten desde sus profesiones”, comentó Jelsin Palomino, representante del grupo Data Hunters, que participó de la Datatón.

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscalía ABRE INVESTIGACIÓN A LA CUÑADA DE PEDRO CASTILLO