PUBLICIDAD
‘Smile Train’: Conoce a la organización que brinda operaciones gratuitas a las familias con paladar hendido en el Perú
El paladar hendido se detecta en el nacimiento y es consecuencia de un desarrollo incompleto anormal durante la gestación.
Imagen
Fecha Actualización
Con el propósito de mejorar su calidad de vida, más de un centenar de niños y adultos de bajos recursos son evaluados y operados gracias a Smile Train, a través de sus socios locales como Misión Caritas Felices, brinda ayuda en nuestro país a familias de bajos recursos operando gratuitamente a pacientes de toda edad con labio y/o paladar hendido o fisura Labiopalatina.
En el mundo 1 de cada 700 niños y niñas nace con labio y/o paladar fisurado y el Perú no es la excepción. Esta malformación genética es solucionable mediante una operación, pero que las familias de bajos recursos no siempre pueden afrontar.
Dianne Erquiaga, directora de programas de la región ‘Smile Train’, aseguró que la organización, a través de sus socios locales, brinda ayuda en nuestro país a familias de bajos recursos operando gratuitamente a pacientes de toda edad.
Incluso, para que la persona pueda recuperarse y desarrollarse con éxito durante su postquirúrgico, el paciente beneficiado también recibe terapias de lenguaje, consultas dentales, psicología y nutrición.
Complicaciones que genera el paladar hendido
Dificultades en la alimentación: debido al problema para la succión, por anomalías del paladar hendido, se condiciona una detención en peso o talla llegando a una desnutrición.Broncoaspiración: por la comunicación entre el paladar y narinas se puede producir el paso accidental de leche al pulmón.Alteraciones auditivas: infecciones ópticas o hipoacusia (sordera) debido a una alteración anatómica de las trompas de Eustaquio que conectan el oído medio con la faringe.Alteraciones del lenguaje: retraso o deficiencia en el lenguaje debido a una mala implantación de los músculos del paladar lo que reduce o altera la función de audición.Problemas odontológicos: puede presentarse mal posición dentaria.
Imagen
¿Se puede prevenir?
Se debe ejercer prevención en la mujer embarazada mediante la administración diaria de ácido fólico, incluso desde tres meses previos al embarazo y hasta la semana 12 de gestación. Asimismo, se debe realizar consejo genético informando a los padres del riesgo de otros casos con labio y paladar hendidos para evitar la presentación de casos nuevos en familias con antecedentes o factores de riesgo genéticos reconocidos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD