Atención: 110 jóvenes y adolescentes de presentaron una agenda con propuestas para combatir la violencia de género. Esta iniciativa surge luego de dos años de trabajo de incidencia en el distrito. Esta labor tiene como objetivo crear las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, así como reducir los casos de violencia de género.

Se identificó que las problemáticas que afectan a SJL son el embarazo adolescente, la violencia de género, la falta de atención en salud sexual y reproductiva, el acoso callejero, los diferentes tipos de bullying, la falta de implementación de educación sexual integral de los colegios. Ante ello, el grupo planteó una serie de propuestas para combatir estos problemas.

MIRA: Hotel Sheraton de Cusco será demolido por construirse sobre muros incas

En primer lugar, en cuanto a la violencia de género, se propone implementar sanciones más estrictas del sistema de justicia ante casos de violencia virtual. Asimismo, se insta a que se realicen campañas de sensibilización sobre la violencia en espacios virtuales, así como la creación de una red estudiantil para comunicar y acompañar casos de violencia de género dentro de los colegios, y la difusión de materiales informativos que den a conocer los espacios de denuncia ante cualquier tipo de violencia.

En segundo lugar, se pide que los profesores sean capacitados sobre educación sexual y la implementación de educación sexual integral en colegios para evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual.

En tercer lugar, el grupo recomendó que se implementen espacios diferenciados para adolescentes en centro de salud, postas de salud y hospitales, con horarios flexibles y adaptados a la disponibilidad de estos. Asimismo, instan a que se capacite con enfoque de género al personal de salud.

Por último, y en busca de prevenir el embarazo adolescente, el propusieron que se garantice la información y el acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes. Además, fomentar espacios de arte para promover los derechos sexuales y reproductivos e involucrar a padres y madres de familias, para acabar con los prejuicios.

Estas propuestas fueron presentadas al , a los alcaldes distritales, al Ministerio de Salud y otras instituciones.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Zapata: Gremios exigen liderazgo al Gobierno para luchar contra la inseguridad