Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Son, por lo menos, cinco regiones en las que se han reportado los 42 casos confirmados del , la enfermedad que debilita los músculos de las extremidades del cuerpo hasta inmovilizarlo y, en los casos más extremos, puede causar la muerte.

La Libertad es donde se ha registrado la mayor cantidad de casos hasta el momento. Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), precisó que son 21 en la región.

De ese total, ya fueron dados de alta 9 individuos, mientras que los 12 restantes, permanecen internados y bajo observación en diversos hospitales de Trujillo, y dos de ellos siguen conectados a un ventilador mecánico por la gravedad de sus casos.

Esta semana, se confirmaron cuatro pacientes con Guillain-Barré en Lima, quienes permanecen internados en el hospital Dos de Mayo. Se trata de dos personas procedentes de Huánuco, una de Apurímac y una de Cajamarca.

En Lambayeque se detectaron un total de tres casos de personas afectadas por el extraño mal, de los cuales una menor de 8 años ya fue dada de alta, informó el Gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente. Los afectados son un joven de 20 años y un adulto de 68 años.

En Áncash, el hospital Eleazar Guzmán Barrón reportó el segundo caso sospechoso del síndrome Guillain-Barré en el distrito de Nuevo Chimbote. La paciente es una menor de 5 años que presentaba debilidad muscular y fue referida al Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima.

En tanto, en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que están investigando un posible caso: se trata de un niño que fue atendido en el hospital regional Cayetano Heredia.