/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Regreso a clases: Cómo brindar un adecuado soporte emocional a los niños tras el confinamiento

Imagen
Fecha Actualización
Tras dos años de educación virtual, alrededor de 6.7 millones de niños y adolescentes han estado retornando a las clases presenciales o semipresenciales en los colegios públicos en las últimas semanas, según indicó el Ministerio de Educación.
En ese escenario, los estudiantes vienen experimentando diversas emociones que van desde la alegría de encontrarse y compartir con sus compañeros, hasta el temor de contagiarse de la Covid-19.
“Es necesario hablar honestamente de la necesidad de promover el bienestar emocional, entendiendo que las habilidades socioemocionales son las palancas de este nuevo inicio, pues con ellas construiremos comunidades que practiquen la comunicación afectiva y promuevan la resiliencia colectiva en este regreso a la aulas”, señala Fabiola Barriga, Cofundadora de Ama.Ser. y Alumni de Enseña Perú.
“Reconocer y nombrar las emociones de los estudiantes permitirá entender qué tipo de conductas o respuestas tienen o podrían tener”, agrega.
Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de UNICEF, al menos 1 de cada 7 niños se ha visto directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo. En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Educación, que se conmemora el 1 de abril, la especialista da a conocer algunas recomendaciones para brindar un adecuado soporte emocional a los niños en su retorno a las aulas:
Reconocer nuestras emociones. Es importante que tanto docentes como padres y madres de familia puedan identificar cómo se están sintiendo con este retorno. Luego pasar a tener una comunicación constante con las y los estudiantes, para conocer el sentir de los niños frente a ir nuevamente al colegio, cómo se llevan con sus compañeros, si se sienten cómodos con ir al colegio y cuáles son sus temores.Fortalecer los vínculos. Durante esta pandemia todos se han visto sometidos al estrés, depresión o ansiedad. En ese escenario, es importante acercarnos a los estudiantes. Preguntarles qué pueden hacer muy bien y qué cosas nuevas aprendieron durante el periodo de confinamiento, hablar de esto en casa o en clase ayudará a fortalecer su autoestima y su sentido de pertenencia.Despertar el optimismo. Para disminuir la tensión física y emocional de toda la comunidad escolar, se deben buscar alternativas para afrontar y recuperar energías, consultando a los distintos miembros de la escuela sobre qué cosas les han hecho sentir calma y tranquilidad durante este tiempo. Del mismo modo, se debe incluir instancias sistemáticas de ejercicios de respiración, movimiento, expresión y conversación, los cuales pueden ser de gran ayuda.Expresar y regular emociones. Las crisis despiertan diversas emociones en las personas y generar espacios adecuados para expresarlas es muy importante. Esto con el fin de ir recuperando el equilibrio y que tanto niños, niñas, jóvenes y adultos puedan reconocer sus emociones, comprenderlas y buscar formas reguladas de expresión.
VIDEO RECOMENDADO