Regreso a clases: claves para la educación de nuestros hijos en casa
Regreso a clases: claves para la educación de nuestros hijos en casa

La nueva dinámica en los hogares debido a la causada por la ha alterado la vida familiar en todo el mundo, creando una nueva normalidad donde se ha tenido que pensar en nuevas formas de educación desde el hogar. Trabajo remoto, cierre de colegios, distanciamiento social y mayor cantidad de personas en el hogar, obligó a las familias a pensar. en cómo afrontar este

Además, al estar por cumplir un año en esta misma situación, muchas familias se han visto sobrepasadas por diversos factores relacionados a la educación de sus hijos y a su propio manejo del tiempo con respecto al trabajo y a las labores del hogar. Algunos padres han tenido que recurrir a tutores para las clases de sus hijos u otras soluciones para manejar esta situación tan cambiante y difícil.

Un nuevo año escolar empieza en medio de estas mismas condiciones y restricciones, por lo que es necesario afrontarlo de forma diferente, con una nueva forma de organización entre cada participante de la familia. Por ello, Cecilia Moreno especialista en docencia de Colegios Pamer nos presenta 4 recomendaciones a tomar en cuenta en esta etapa escolar 2021.

MIRA: Minedu espera recibir más de 110 mil solicitudes para traslados de estudiantes a colegios públicos en 2021

1. Establecer espacios: Es importante delimitar el lugar de trabajo o estudio de cada miembro de la familia. Esto evitará conflictos e interrupciones al momento de desarrollar las actividades que les corresponda. En el caso de no poder tener un espacio definido para cada uno, se deberán crear turnos. “Es importante brindarles a los más chicos de la casa el tiempo y el espacio adecuado a sus necesidades de aprendizaje en esta nueva etapa escolar. Este deberá ser un espacio libre de distracciones y donde pueda cumplir con sus deberes del día” explicó la especialista.

2. Acompañamiento constante: No olvide que su compañía constante es importante y aporta a la seguridad de su hijo en el desarrollo de las clases. Pero es importante también medir este tiempo para no caer en extremos, desde padres que hacen las tareas de sus hijos o aquellos que son desprendidos totalmente. “Es necesario darle la oportunidad y el espacio para que se equivoquen, teniendo paciencia, acompañando y guiando el proceso, sin interferir en su aprendizaje”, comenta Moreno. Dejarlo avanzar algunas actividades escolares y ayudarlo en otras, sin presión ni reproches, ayudará a formar una mejor autoestima y seguridad.

MIRA: Regreso a clases: Consejos para preparar una lonchera saludable

3. No traslade sus miedos: Es bueno explicarles a los chicos de la casa, de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, la situación por la que estamos pasando con honestidad, pero manteniendo la calma y sin alarmarlos. Esta situación podría afectarlos anímicamente, aumentando su miedo, ansiedad y desgano; y, generando una caída en el desempeño de las actividades escolares.

4. Construye una rutina diaria: crear una estructura como esta deberá incluir labores domésticas que el niño pueda realizar, momentos de ocio, no solo los ligados a la tecnología, sino talleres o alguna actividad que les guste. “Esto logrará potenciar sus habilidades y usar mucho menos la tecnología. Dentro de este horario es elemental también agregar un tiempo a solas con los pequeños de casa, fomentando la lectura o alguna actividad o juego familiar que fortalezca la relación con ellos y fomente el aprendizaje en equipo”, asegura la especialista.

Finalmente, un nuevo reto que los padres afrontarán durante esta nueva etapa escolar es una oportunidad para implementar herramientas y recomendaciones que les permitan mejorar su relación con sus hijos y ser mucho más cercanos a ellos, a pesar de la complicada situación que se vive en el país, siendo un apoyo para ellos durante los siguientes meses de exigencia académica que tendrán.

VIDEO RECOMENDADO:

Recomendaciones para el inicio de clases
Recomendaciones para el inicio de clases