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Recomendaciones para acercar a las niñas a las ciencias y a la tecnología
Hasta el 2016 solo el 32% de los egresados en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e informática eran mujeres en el Perú , según la SUNEDU.
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Solo el 35% de las personas en el mundo, que siguen estudios relacionados a las ciencias y sus ramas, son mujeres, según la UNESCO. Y en el Perú la brecha aún no se ha reducido, así lo demuestran las cifras de la SUNEDU hasta el 2016, que presentan que sólo 32% de las egresadas de carreras vinculadas a la ciencia , tecnología e informática son mujeres.
“Entre los motivos por los que las niñas, desde pequeñas, no consideran desarrollarse profesionalmente en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es porque encuentran estereotipos de género, a menudo reforzados por la familia y la escuela. Para reducir esta brecha, se debe llevar a cabo un trabajo coordinado y multidisciplinario que parte desde el hogar y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad internalizando la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento”, resalta Ximena Gallegos, Bióloga - Docente y Alumni de la organización sin fines de lucro enfocada en la educación, Enseña Perú.
Gallegos indica que es importante proporcionar experiencias e información sobre lo que significa ser científica, y cómo este trabajo da soluciones a las diferentes problemáticas en el mundo. Como parte de ello, Enseña Perú ha realizado la iniciativa Enciende STEM, que busca que las niñas puedan acercarse al gran mundo de las ciencias desde casa.
En línea con ello, la especialista da a conocer algunas recomendaciones de cómo se puede acercar a las niñas a las profesiones científico- tecnológicas:
Hablarles sobre referentes femeninos en la ciencia y tecnología. Acercarlas a roles modelo que las inspiren y motiven, demostrándoles que es posible lograr todo lo que sueñan, que ellas pueden ser la próxima ingeniera, astronauta, física nuclear, bióloga, genetista, ecóloga, o lo que deseen.Romper estereotipos desde casa. No se debe encasillar las profesiones por los géneros, es importante que desde casa se fomente la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de elección de una carrera y se brinde el soporte necesario y permanente.Fomentar un entorno de aprendizaje sobre ciencia. En las escuelas, se sugiere reforzar mensajes constructivos y que permitan empoderar a las niñas a través de la participación en proyectos, iniciativas, talleres relacionados a diversas ramas de la ciencia.Proporcionarles actividades reales. Desde casa podemos alimentar su curiosidad y acercarlas a situaciones de aprendizaje. Esto no tiene que suceder necesariamente en un laboratorio científico lleno de instrumentos y tubos de ensayos que burbujean, también ocurre en diversos espacios del hogar, como en la cocina, donde podemos encontrar las múltiples reacciones químicas que se dan para obtener nuestros alimentos diarios.Apoyar las vocaciones tecnológicas. El refuerzo positivo por parte de la familia es esencial para que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología, ya sea en la participación de las niñas en charlas, talleres u otras actividades vinculadas a la ciencia.
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