‘Yachachisun’ es una palabra quechua que significa “Vamos a enseñar”. (Foto: Difusión)
‘Yachachisun’ es una palabra quechua que significa “Vamos a enseñar”. (Foto: Difusión)

Desde las alturas de Puno, tres iniciaron el camino tech de la educación básica especial en Perú a beneficio de más de 77 mil 490 estudiantes con registrados en el sistema educativo peruano.

Dante Pacha, Rossy Huaringa y Yanele Quispe son tres profesores que le dieron click a la inclusión. Ellos crearon la app ‘Yachachisun’, un juego clave para que los escolares con discapacidad intelectual desarrollen su autonomía y habilidades personales, cognitivas, comunicativas y motrices.

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Con su innovadora aplicación, que ya está generando un cambio en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE), donde los galardonados enseñan, ocuparon el primer lugar del concurso de la Fundación Telefónica, la cual convocó a 139 docentes de 22 regiones del país.

“‘Yachachisun’ es una herramienta para Android muy intuitiva que introduce a los estudiantes en la actividad cotidiana de poner la mesa. Les ayuda a relacionar esta actividad virtual con el mundo real, además de trabajar en la identidad, el orden, la toma de decisiones y el seguimiento de instrucciones”, destacó José Carlos Vásquez, experto en educación con tecnología de la Fundación Telefónica de Perú.

En el Perú, hay más de 77 mil escolares con algún tipo de discapacidad intelectual. (Foto: Difusión)
En el Perú, hay más de 77 mil escolares con algún tipo de discapacidad intelectual. (Foto: Difusión)

La aplicación

‘Yachachisun’ es una palabra quechua que significa “Vamos a enseñar” y esto es precisamente lo que están logrando los maestros a través de su juego interactivo e intuitivo, como la experiencia cotidiana de poner la mesa, la cual puede resultar compleja para alumnos con retardo mental, autismo, síndrome de Down, TDAH y parálisis cerebral por las instrucciones y secuencias a seguir.

“Con la app, el estudiante pueda poner la mesa con pictogramas básicos, relacionarlos con la silueta y ubicar en qué lado va cada cubierto, esto lo practican de manera diaria. Así, comienza a desarrollar su autonomía y lograr un orden de rutinas que debe cumplir a diario”, aseguró el profesor Dante, líder de este proyecto.

Pero ‘Yachachisun’ no solo enseña a los niños a ser independientes, también tiene objetivos específicos, como promover la participación del cuidador, la inclusión, la identificación del sexo y la relación de la fotografía con el nombre.

“Cuando se empieza a usar la app, se consulta si es profesor o madre o padre de familia. Si es un familiar, éste tiene que ingresar la foto del estudiante que lo usará y de sus compañeros. Luego, el estudiante debe primero identificar su foto para pasar al reto de la mesa, sigue al siguiente nivel y se le pregunta si es niño o niña, después identifica las fotos de sus amigos con sus nombres, para después ingresar otra vez al reto de la mesa, pero relacionando los cubiertos con los colores”, detalló el maestro.

Inclusión

El maestro Dante afirmó que todos los estudiantes de la escuela donde enseña utilizan la app. “He notado que aprenden dos veces más rápido usando la tecnología y poniendo en práctica en la vida real”, indicó Dante.

Reveló que, gracias a lo aprendido con ‘Yachachisun’, los escolares de edad adulta lograron conseguir trabajo en restaurantes aliados al CEBE. “Ellos desarrollaron sus habilidades y lo están demostrando en el mundo real”, puntualizó.

Acerca del concurso y premios

Los tres profesores de Puno ganaron el primer puesto del concurso ‘Educación Digital para la Educación Básica Especial’ que se realizó en el marco del programa educativo global ‘Comprometidos con la Educación’ de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa.

Los docentes fueron premiados con herramientas tecnológicas como laptops y tablets para ellos y su escuela: la Institución Educativa Básica Especial Pública de Gestión Privada Santa María de Guadalupe, ubicado en el distrito de Arapa, en la provincia de Azángaro (Puno).

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