¿Cómo propiciar la igualdad de género en las empresas?

La brecha aún es clara cuando se trata de la diversidad de género en algunas actividades, en puestos de liderazgo  y salario. Ante esto, Contract Workplaces comenta sobre 5 estrategias que las empresas puedan poner en práctica y así incrementar la paridad.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

De acuerdo a un informe publicado en 2018 por la OIT (Organización Mundial de Trabajo), la participación femenina en el mercado laboral mundial es del 48,5%. En América Latina esta tasa se ubica en torno del 51,5%, similar a Europa con 51,7%, y se espera que la tendencia siga en aumento por lo menos hasta 2021.

El motivo de esta mejora puede atribuirse a logros académicos similares de mujeres y hombres - según datos de la UNESCO-  así como a las pautas sociales menos restrictivas. Sin embargo, pese a ello, la brecha aún es clara cuando se trata de la diversidad de género en algunas actividades, en puestos de liderazgo y salario.

Según algunos investigadores, el "costo maternal" puede ser la razón de la situación desfavorable ya que aleja a la madre del mercado laboral por un largo periodo. Ante esto, Contract Workplaces comenta sobre 5 estrategias que las empresas puedan poner en práctica y así incrementar la paridad entre hombres y mujeres:

- Generar los cambios de arriba hacia abajo
Los líderes deben ser los primeros que respalden la iniciativa de inclusión en los puestos directivos, en programas de formación profesional y gestión de talentos.

- Crear ambientes de trabajo inclusivos
Para atraer y retener a las trabajadoras talentosas, las empresas no solo deben proclamar que son inclusivas sino que deben serlo. Por ejemplo, pueden optar por incorporar guarderías o Salas de Lactancia.

 - Promover el balance entre la vida laboral y familiar
La flexibilidad es un instrumento esencial para mejorar el balance entre la vida laboral y las responsabilidades familiares. Poder reducir las horas de trabajo también es una forma de flexibilidad.

- Brindar opciones de trabajo a distancia
Gracias a la tecnología muchas mujeres pueden realizar las tareas laborales desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Para muchas mujeres, esta opción puede significar la diferencia entre trabajar o no trabajar.

- Extender la licencia por paternidad
Ampliar a ambos padres la licencia paga por nacimiento es un beneficio que puede ayudar a fomentar la igualdad de género y a garantizar desde el inicio la participación del padre en la vida familiar.

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada