Primer viaje de un contenedor de carga en la ruta Callao- Arequipa. (Foto: MTC)
Primer viaje de un contenedor de carga en la ruta Callao- Arequipa. (Foto: MTC)

Redacción PERÚ21

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¡Histórico! El primer cabotaje marítimo de carga nacional en transporte marítimo de corta distancia partió, hace unos días, desde el puerto del rumbo al terminal portuario de Matarani, en , impulsado por el.

Buscando nuevas alternativas de transporte más rápido, seguro, barato y de menor contaminación, tanto para el traslado de mercadería para el comercio nacional e internacional, el pasado 7 de diciembre, en el almacén de la empresa Prodac, ubicado en el Callao, se dio inició a la carga en contenedor para el primer cabotaje marítimo. Ese día, se embarcó un contenedor de 28 toneladas con alambre galvanizado.

Luego, el pasado miércoles 11, la mercadería fue embarcada en una nave y fue trasladada desde el puerto del Callao hasta Matarani, en Arequipa. La embarcación llegó el jueves 12 al Terminal Internacional del Sur (Tisur).

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, explicó que este tipo de transporte marítimo permite que barcos nacionales y extranjeros brinden este servicio con el propósito de generar beneficios económicos para los empresarios y usuarios. “Trasladar un contenedor vía marítima es más barato que por carretera. Un empresario ahorra un 20% de dinero, aproximadamente. Dentro de los planes de fomento el MTC tiene pensado realizar el segundo piloto en enero, pero esta vez llevando carga hacia el norte peruano".

Anteriormente, esta modalidad de transporte en nuestro país se encontraba protegido. Sin embargo, desde el 6 de agosto el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la ley de cabotaje, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga en la costa peruana.

Edgard Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), dijo que uno de los objetivos del MTC es mejorar el sistema de transporte de mercancías en el país. Por ello, es importante utilizar la ‘carretera del mar’”.

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