La Municipalidad Provincial de Trujillo colocó sacos con arenas en diversas calles del Centro Histórico ante posibles huaicos. (Foto: Alan Benites/Perú21)
La Municipalidad Provincial de Trujillo colocó sacos con arenas en diversas calles del Centro Histórico ante posibles huaicos. (Foto: Alan Benites/Perú21)

Muchas familias viven en laderas de cerros o riberas de ríos. Aquí, le brindamos una serie de recomendaciones para saber qué hacer en caso de emergencia.

Casa de quincha

Cubre de plástico las partes débiles de tu vivienda, pues la lluvia podría debilitar los techos y/o paredes de la vivienda generando derrumbes por la falta de estabilidad.



En las laderas de un cerro

Si habitas en una quebrada, identifica la ruta de evacuación y protege con anticipación tus pertenencias valiosas. No esperes que se active la quebrada y transcurra un huaico.



Instalaciones eléctricas

Protege las instalaciones eléctricas que se encuentran a la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado. Si el agua de la lluvia se filtra por el techo o las paredes, corta la luz rápidamente para evitar un incendio por cortocircuito.



Casa de esteras o madera

Coloca plásticos y dale un ángulo de pendiente para que el agua pueda discurrir y no empozarse.



Ribera de un río

Busca un lugar seguro para reubicarte hasta que pase el riesgo ante un posible desborde. Quedarte ahí puede conllevar consecuencias fatales.



Zona expuesta a inundación

Prepara costales con arena para evitar que el agua ingrese a tu domicilio.



DATO



#PrevenidosAnteElNiño


VIDEO RECOMENDADO

Prevenidos ante El Niño: Perú21 e Inkafarma se unen