PUBLICIDAD
Prevenidos ante El Niño: Prevención, palabra clave
Seis especialistas en salud, nutrición y temas de rescate comparten recomendaciones para enfrentar las posibles consecuencias de un Niño furioso.
Imagen
Fecha Actualización
El Niño afecta y afectará a los peruanos de distintas formas, por lo que estar prevenidos en todos los ámbitos posibles es la clave ante un fenómeno climatológico que no discrimina a nadie. Seis especialistas en salud, nutrición y temas de rescate comparten recomendaciones para enfrentar las posibles consecuencias de un Niño furioso.
Organización familiar, coordinación vecinal y equipamiento de emergencia a la mano son el ABC de la prevención ante El Niño.
Cómo alimentarse en emergencias
Por Jéssica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima
Imagen
En un contexto que puede dejar sin agua a la población, “hay que considerar lejía dentro de la mochila de emergencia”, dice Huamán. “La dosis para descontaminar alimentos es de una cucharadita por litro de agua. Pero hay que tener cuidado de no mezclar este y otros desinfectantes con la comida porque podríamos intoxicarnos. Ponerla en un estuche o neceser es lo ideal”.
Los alimentos que no deben faltar son los ricos en proteínas. El pescado enlatado es el que mejor se conserva en el tiempo y aporta altos valores de nutrientes, sostiene la especialista.
La prevención empieza por la familia
Por Luis Solari, exministro de Salud y médico internista
Imagen
“La piedra angular de todas las estrategias de prevención es la familia”. Solari precisa que las campañas funcionan mientras más miembros del hogar estén presentes, es decir, los sábados y domingos.
Una de las amenazas son los insectos voladores y las enfermedades que traen consigo. La prevención debe estar orientada a romper el ciclo de su reproducción, dice Solari. “La fumigación es un punto para tomar en cuenta para eliminar a aquellos mosquitos que logran sobrevivir a las estrategias de prevención. Usar insecticidas y mosquiteros dentro de casa es otra forma de combatirlos”.
Atención si se vive en zonas vulnerables
Por Josué Donoso, Comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios
Imagen
“Poner sacos de arena alrededor de tu casa y reforzar los techos podría disminuir los daños de una inundación o deslizamiento”, afirma Donoso, pero si se está en una zona vulnerable como las faldas de los cerros, las quebradas o cerca de los ríos, el daño es inminente.
“Solo queda mantener la calma, evacuar la zona, ir a un lugar seguro y esperar ayuda”. Desplazarnos en pleno desastre solo nos pone en peligro.
Sobre el botiquín
Por César Amaro Suárez, químico farmacéutico, exdirector de Digemid y consultor en Videnza
Imagen
“Es necesario contar con un pequeño botiquín básico”, además de disponer de la medicación de los familiares que se encuentren con algún tipo de tratamiento indicado por un profesional de la salud.
En casos de dengue o malaria, agrega que “se puede requerir de un antipirético para su empleo por vía oral cada 8 horas, se aconseja la toma de líquidos de manera continua, pero en cantidades pequeñas para evitar el vómito. Es importante conseguir atención médica lo antes posible”.
Conozca las rutas de evacuación
Por Carlos Pichilingue Sime, ingeniero geólogo y subdirector de Preparación del INDECI
Imagen
“La población en coordinación con las autoridades debe tener identificados previamente sus puntos de reunión, rutas de evacuación y zonas seguras”, dice Pichilingue. Además, recomienda estar al tanto de las últimas actualizaciones de los avisos meteorológicos e hidrológicos que emite periódicamente el Senamhi.
Para mayor información, invoca a los ciudadanos a visitar la web https://www.gob.pe/indeci y todas sus redes, así como descargar la aplicación para celulares ‘Familia Preparada’.
Cuidado con el agua que se consume
Por Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, magíster en Nutrición y Salud e Investigación Clínica
Imagen
Para Rivara hay que estar alerta principalmente en la zona norte del Perú. “No va a ser fácil conseguir agua. Hay que evitar beberla directamente de su origen, siempre hay que hervirla para evitar infecciones estomacales”.
“Si se tiene agua almacenada, se debe mantener tapada y sobre todo controlar la aparición de mosquitos y zancudos responsables de transmitir enfermedades tropicales”.
#PrevenidosAnteElNiño
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD