Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos presuntos sicarios —que fueron identificados tras haber asesinado a un hombre en un quinceañero el año pasado— continúan en libertad.

De acuerdo a las grabaciones difundidas por Cuarto Poder, el quinceañero se realizó el 16 de julio de 2017 en Alto Salaverry, . Eran poco más de las 4:00 a.m. y algunos invitados se encontraban bailando.

Sin embargo, la celebración se vio interrumpida luego que los sujetos ingresaran al local con armas en mano buscando a alguien para matar.

Uno de los sujetos (Ari Emerson Ticlia Soto) empezó a disparar dentro del establecimiento desatando el pánico en los presentes. Es ahí donde el cuñado de la quinceañera, Segundo Díaz Rodríguez, los increpa y uno de los delincuentes identificado por la Fiscalía como Chilaver Mora Arteaga Bartolo le dispara a quemarropa.

Fueron en total cuatro disparos, pero tres impactaron en el cuerpo de la víctima. Los sujetos salieron corriendo del local. Los familiares de Segundo intentaron auxiliarlo, pero era demasiado tarde.

Uno de los disparos le cayó en la sien, causándole la muerte instantáneamente. La madre de la víctima lo vio agonizando. “Llegué a la puerta y vi a mi hijo tirado en medio”, recordó entre lágrimas, Magda Rodríguez.

ESPECULACIONES DEL POR QUÉ DEL ASESINATO

Se manejan dos hipótesis: La primera es que, según investigaciones, los sujetos se habrían equivocado de lugar para identificar a su blanco.

La segunda es que Segundo Díaz Rodríguez mantenía una rivalidad con el cabecilla de la banda 'Los Sicarios de Alto Moche', por lo que no se descarta un ajuste de cuentas.

JUSTICIA LENTA

Después de casi un año de haberse cometido el crimen, los sujetos continúan en libertad. Incluso, recién en enero, la fiscal Karina Castañeda Hinostroza, responsable de la Tercera Fiscalía Corporativa de Trujillo solicitó al Instituto de Medicina Legal que se realice una pericia antropológica forense de identificación facial para comprobar que Chilaver había disparado a Segundo.

Por si fuera poco, un informe forense, al que tuvo acceso Cuarto Poder, confirma que sí fue él, luego de que peritos compararan las imágenes del asesinato con fotografías suyas actuales.

El último miércoles se tenía previsto una audiencia para determinar si se dictaba prisión preventiva a los sujetos, pero esta no se dio.

LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA YA PIDIÓ GARANTÍAS

Chilaver Mora Arteaga Bartolo y Ari Emerson Ticlia Soto son vecinos de la madre de la víctima, quien aún está con miedo por lo ocurrido y es por eso que la familia ya pidió garantías.

ANTECEDENTES

De acuerdo a informes de la Policía, Chilavert Mora Arteaga Bartolo y Ari Emerson Ticlia Soto, son integrantes de bandas delincuenciales y fueron capturados más de una vez en Trujillo.

Aquí adjuntamos el video del reportaje. Las grabaciones de aquella noche en que se produce el asesinato en el quinceañero pueden herir susceptibilidades. 

TAGS RELACIONADOS